SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Mecanismos de resistencia en la reducción del riego en la fase de rápido crecimiento del fruto de pera (Pyrus communis L.)Identificación y distribución de moscas blancas (Hemiptera: Aleyrodidae) en cultivos de tomate de mesa (Solanum lycopersicum) en Cundinamarca (Colombia) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Agronomía Colombiana

versión impresa ISSN 0120-9965

Resumen

CORTES-ROJAS, María Elena; MESA-TORRES, Paola Andrea; GRIJALBA-RATIVA, Carlos Mario  y  PEREZ-TRUJILLO, María Mercedes. Rendimiento y calidad de frutos de los cultivares de arándano Biloxi y Sharpblue en Guasca, Colombia. Agron. colomb. [online]. 2016, vol.34, n.1, pp.33-41. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v34n1.54897.

El objetivo de este estudio fue comparar el rendimiento del cultivo y algunos aspectos relacionados con la calidad de los frutos de arándano de los cultivares Biloxi y Sharpblue, en un cultivo comercial ubicado en Guasca (Colombia). La investigación se desarrolló entre los meses de junio y diciembre de 2014, mediante el seguimiento de dos lotes diferenciados por la edad de las plantas al momento de iniciar el estudio: 20 y 36 meses. Por un periodo de 28 semanas se cosecharon de forma manual los frutos maduros y se determinó el rendimiento acumulado por planta, el peso individual del fruto, el número de frutos, el diámetro, la firmeza y los sólidos solubles totales (SST). El rendimiento de ambos cultivares fue similar en plantas de 20 meses de edad. Las plantas de 36 meses de edad de 'Sharpblue' presentaron un rendimiento acumulado superior en un 60% frente a 'Biloxi', debido a que produjeron un mayor núsmero de frutos. Los frutos de Sharpblue tendieron a presentaron mayores valores de SST. En cuanto a la firmeza, aunque ambos cultivares tuvieron un comportamiento similar, 'Biloxi' se destacó sobre 'Sharpblue' en las plantas de 20 meses de edad. El peso individual y el diámetro de fruto fueron similares para los dos cultivares.

Palabras clave : Vaccinium corymbosum x Vaccinium darrowii; arándanos altos; cosecha; desempeño de cultivos; selección de cultivares; frutas de baya.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons