SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue1Genome characterization of a Potato virus S (PVS) variant from tuber sprouts of Solanum phureja Juz. et Buk.Response of various oil palm materials (Elaeis guineensis and Elaeis oleifera × Elaeis guineensis interspecific hybrids) to bud rot disease in the southwestern oil palm-growing area of Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Agronomía Colombiana

Print version ISSN 0120-9965

Abstract

AGUIRRE, Orlando; CHAVEZ, César; GIRAUD, Alejandro  and  ARAYA, Mario. Frecuencias y densidades poblacionales de los nematodos parásitos en banano (Musa AAA) en plantaciones de Ecuador desde 2008 hasta 2014. Agron. colomb. [online]. 2016, vol.34, n.1, pp.61-73. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v34n1.53915.

Se realizó un análisis de los nematodos parásitos encontrados en las plantaciones de banano (Musa AAA) en las provincias de Cañar, El Oro, Guayas, Los Ríos y Santo Domingo de Ecuador desde 2008 hasta 2014. La extracción de nematodos se hizo de 25 g de raíces frescas que fueron maceradas en una licuadora y los nematodos recuperados en la criba No 500 mesh (0,025 mm). Los datos se sometieron a un análisis de frecuencias en PC-SAS y se calculó la frecuencia absoluta para cada género. Cuatro géneros de nematodos parásitos de plantas fueron detectados, y basado en sus frecuencias y densidades poblacionales, los géneros de nematodos en orden decreciente sería: Radopholus similis > Helicotylenchus spp. > Meloidogyne spp. > Pratylenchus spp. Radopholus similis fue el nematodo más abundante contabilizando de 49 a 66% de la población total de las raíces, seguido por Helicotylenchus spp. con 29 a 45% de la población a través de los diferentes años analizados. De un total de 13,773 muestras de raíces, 96% tenían R. similis, 91% Helicotylenchus spp., 35% Meloidogyne spp., 25% Pratylenchus spp., y cuando se agrupó todos los nematodos presentes (nematodos totales) 99,9% de las muestras tenían nematodos. Un gran número de muestras con poblaciones de nematodos superior al umbral económico sugerido por Agrocalidad-INIAP y Anemagro (2,500-3,000 nematodos/100 g de raíces) fueron observadas en todos los años, meses y en las cinco provincias muestreadas. La diferencia estadística (P<0.0001) detectada en la frecuencia entre años, meses y provincias muy probablemente esté asociada con el alto nsmero de muestras incluidas en cada año, mes y provincia, ya que las variaciones en las frecuencias en cada género fueron pequeñas.

Keywords : Helicotylenchus spp.; Meloidogyne spp.; Pratylenchus spp.; Radopholus similis; distribución de la población; plagas de plantas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License