SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Temporal shifts of nitrite reducing communities in a rice field soil in Ibague (Colombia)Bayesian and non-parametric estimations of the weed inventory in the cultivation of chrysanthemum using rigid grid quadrats índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Agronomía Colombiana

versão impressa ISSN 0120-9965

Resumo

MOSQUERA-VIVAS, Carmen S. et al. Degradación y termodinámica del proceso de adsorción del carbofurano y oxadicil en un perfil de suelo agrícola de Colombia. Agron. colomb. [online]. 2016, vol.34, n.1, pp.92-100. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v34n1.53325.

El carbofurano y oxadicil se aplican en diferentes cultivos en Colombia, pero su transporte a través del perfil del suelo se ha estudiado muy poco. Se evaluó la degradación y la adsorción de ambos plaguicidas en un suelo Melanudands (0-100 cm) mediante el método indirecto e incubaciones bajo condiciones de laboratorio. Las tasas de degradación del carbofurano (0,013- 0,006 día-1) y oxadicil (0,013-0,008 día-1) disminuyeron en las capas más profundas del perfil; lo cual indica que los plaguicidas fueron más persistentes en las capas sub-superficiales (60- 100 cm) que en las capas superficiales (0-40 cm). La adsorción fue un proceso exotérmico y espontáneo. Los coeficientes de distribución (5,8-0,3 L kg-1) y los porcentajes de adsorción (71,2-11,3%) de ambos plaguicidas fueron muy similares en los primeros 40 cm y disminuyeron con la profundidad. Con modelos de regresión lineal múltiple entre la adsorción de los plaguicidas y el contenido de carbón orgánico (CO), las arcillas y la concentración inicial, se obtuvieron ecuaciones matemáticas, las cuales muestran como el CO y las arcillas controlan el transporte de ambos pesticidas a través del perfil. Estas ecuaciones son útiles para estimar el transporte del carbofurano y oxadicil en el suelo.

Palavras-chave : persistencia de los plaguicidas; contaminación del suelo; sorción; degradación química; técnicas de predicción.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons