SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue1Bayesian and non-parametric estimations of the weed inventory in the cultivation of chrysanthemum using rigid grid quadrats author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Agronomía Colombiana

Print version ISSN 0120-9965

Abstract

DURAN H., Zulma; ARGUELLO A., Heliodoro  and  TAPASCO, Jeimar. Una aproximación metodológica para la valoración no monetaria de servicios ecosistémicos en tres comunidades de la Amazonia Colombiana. Agron. colomb. [online]. 2016, vol.34, n.1, pp.109-120. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v34n1.52154.

A fin de realizar una valoración no monetaria de servicios ecosistémicos este trabajo explora la combinación de datos de uso de los recursos del ecosistema y la actividad agrícola con la medición del esfuerzo dedicado a estas actividades en tres comunidades de la región del bajo Caquetá en la amazonia colombiana. Al medir el consumo energético de las personas en sus principales actividades de subsistencia, se está obteniendo indirectamente una medida de bienestar. Según los niveles de esfuerzo medidos en las tres comunidades el servicio ecosistémico de mayor costo energético es el suelo fértil para sembrar, representado por las actividades de tumba y roza, con un valor de 1,353 kcal por jornada. Seguido está el servicio de provisión de carne animal a través de la caza con 811 kcal por jornada, luego la provisión de peces con 682 kcal, y seguido la provisión de comida de la chagra con 470 kcal, recolección de frutos con 380 kcal y por ultimo están los servicios de provisión de leña con 148 kcal y agua con 29 kcal. La elaboración de casabe como servicio cultural tiene un costo energético de 386 kcal, mientras que la elaboración del mambe (polvo hecho con hojas coca tostadas) tiene un costo mucho más alto con 808 kcal.

Keywords : Río Amazonas; población indígena; conocimiento tradicional; recursos naturales; seguridad alimentaria; gasto de energético.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License