SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Detection and genome characterization of Potato virus Y isolates infecting potato (Solanum tuberosum L.) in La Union (Antioquia, Colombia) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Agronomía Colombiana

versão impressa ISSN 0120-9965

Resumo

JIMENEZ-BARRETO, Jenny; CHAPARRO-GIRALDO, Alejandro; MORA-OBERLAENDER, Julián  e  VARGAS-SANCHEZ, José Ever. Caracterización molecular y análisis de libertad de operación de híbridos de maíz de variedades colombianas y genéticamente modificadas. Agron. colomb. [online]. 2016, vol.34, n.3, pp.309-316. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v34n3.60350.

Spodoptera frugiperda es una de las plagas más comunes del maíz, que causa pérdidas económicas importantes en Colom bia. Una alternativa a los métodos convencionales de control de plagas, es la producción de cultivos con resistencia a insectos. HERCULEX®I es una línea de maíz transgénico caracterizada por ser resistente a lepidópteros y tolerante a herbicidas tipo fosfinotricina, características provistas por los genes crylF y pat. Con el objetivo de integrar estas características en maíz colombiano, la Federación Nacional de Cultivadores de Cere ales y Oleaginosas (FENALCE) ha desarrollado experimentos de cruzamientos mendelianos entre genotipos colombianos de maíz y HERCULEX® I. De estos experimentos se obtuvi eron tres híbridos que potencialmente podrían contener en su genoma el constructo de HERCULEX® I. En este trabajo se caracterizaron molecularmente dichos híbridos y sus respec tivos parentales. El análisis se realizó mediante la detección en hojas de presencia/ausencia de los genes crylF y pat, pruebas de expresión en ARN y detección de las proteínas CrylF y Pat. Los resultados indican que los híbridos contienen en su genoma elementos característicos de HERCULEX® I. Mediante RT-PCR y ELISA se determinó el transcripto primario de los genes y la proteína de interés. Adicionalmente, se realizó una aproximación inicial al análisis de libertad de operación de HERCULEX® I para Colombia.

Palavras-chave : mejora de cultivos; PCR; resistencia a plagas..

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )