SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue3Molecular characterization and Freedom to Operate analysis of maize hybrids from genetically modified and Colombian varietiesImpacts of the dry season on the gas exchange of oil palm (Elaeis guineensis) and interspecific hybrid (Elaeis oleífera x Elaeis guineensis) progenies under field conditions in eastern Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Agronomía Colombiana

Print version ISSN 0120-9965

Abstract

MUNOZ E, Daniel; GUTIERREZ S, Pablo  and  MARIN M, Mauricio. Detección y caracterización del genoma de aislamientos de Potato virus Y infectando papa (Solanum tuberosum L.) en La Unión (Antioquia, Colombia). Agron. colomb. [online]. 2016, vol.34, n.3, pp.317-328. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v34n3.59973.

El Potato virus Y (PVY) es uno de los virus más severos que afectan la producción de papa (Solanum tuberosum) en el mundo. Este trabajo presenta un análisis molecular detallado utilizando secuenciación de nueva generación (NGS), IC-RT-qPCR y RT-PCR, de aislamientos de PVY procedentes de tubérculo-semilla y tejido foliar de plantas de papa cv. Diacol-Capiro en el municipio de La Unión (Antioquia, Colombia). Las evaluaciones de incidencia de PVY utilizando IC-RT-qPCR en 15 muestras aleatorias de tres lotes, indican niveles vari ables de infección de este virus (13,4 a 80%), mientras que su ocurrencia fue muy alta (86,7%) en 15 muestras de brotes de tubérculo-semilla, con valores de Ct (ciclo umbral) tan bajos como 24,3. El ensamblaje del genoma viral obtenido a partir de una mezcla de muestras de tejido foliar, resultó en una secuencia consenso (PVY_LaUnionF) de 9.702 nt y 399 sitios polimórficos dentro del marco de lectura abierto (ORF) que codifica para la poliproteína. El genoma ensamblado a partir de la mezcla de brotes de tubérculo-semilla presentó un tamaño de 9.704 nt (PVY_LaUnionT) y tan sólo seis sitios polimórficos. Los análisis filogenéticos indican que los aislamientos procedentes de tejido foliar hacen parte del grupo recombinante de PVYNTN (porcentaje de identidad >99%), mientras que los aislamientos de brotes de tubérculos se ubicaron en el clado PVYN/NTN con porcentajes de identidad superiores al 95%. La secuenciación de Sanger de la cápside viral detectó una tercera variante re lacionada con PVYO, una raza con altos niveles de prevalencia en cultivos de papa del mundo.

Keywords : ELISA; genómica; potyvirus; virus de plantas; variantes..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )