SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Impacto de la época seca sobre el intercambio de gases en progenies de palma de aceite (Elaeis guineensis) y del híbrido interespecífico (Elaeis oleifera x Elaeis guineensis) bajo condiciones de campo en la zona oriental de ColombiaEvaluación de la calidad de aplicación de una pulverizadora de acción manual en espinaca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Agronomía Colombiana

versión impresa ISSN 0120-9965

Resumen

VERGARA, Manuel Fernando; VARGAS, Jessica  y  ACUNA, John Fabio. Características físicoquímicas de frutos de mora de Castilla (Rubus glaucus Benth.) provenientes de cuatro zonas productoras de Cundinamarca, Colombia. Agron. colomb. [online]. 2016, vol.34, n.3, pp.336-345. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v34n3.62755.

La mora desempeña un papel importante en la nutrición hu mana, debido a su elevado contenido en bioactivos que incluyen ascorbato, antocianinas, ácidos fenólicos, carbohidratos y proteínas. La especie Rubus glaucus proveniente de los Andes colombianos, tiene alta demanda en el mercado regional e in ternacional y existe elevado interés en su cultivo para aumentar la oferta comercial. En cuatro diferentes municipios, altamente productores del departamento de Cundinamarca, se cosechar on frutos para realizar diferentes pruebas de calidad con base en la disponibilidad del recurso hídrico en la zona y como este afecta las cualidades de los mismos según la precipitación presentada en cada zona, debido a que los cultivos no cuentan con un sistema de riego disponible. Variables como tamaño, peso fresco, textura, pH, acidéz total titulable (ATT), sólidos solubles totales (SST) y color fueron evaluadas para comparar la calidad de los frutos entre municipios, encontrando que en "Silvania" se produjeron los frutos de mayor tamaño pero a su vez son los menos consistentes. La zona de "El Colegio" presentó los frutos mas dulces y junto con "Pasca" tuvieron el mayor porcentaje de acidez, finalmente el color de frutos de Pasca y Silvania es el mas atractivo para su comercialización, esto, aún cuando el manejo y las condiciones agro-climaticas son muy similares, permite conocer las cualidades positivas y determi nar los factores que hacen falta para mejorar y proyectar en un futuro a corto plazo con producciones que tengan aceptación en el mercado internacional.

Palabras clave : sequía; deficit hídrico; crecimiento; desarrollo; Rosaceae; poscosecha..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )