SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Características físicoquímicas de frutos de mora de Castilla (Rubus glaucus Benth.) provenientes de cuatro zonas productoras de Cundinamarca, ColombiaEstudio de la variabilidad espacial de la humedad y la compactación en suelos con diferentes coberturas vegetales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Agronomía Colombiana

versión impresa ISSN 0120-9965

Resumen

SESQUILE, Juan David  y  CASTILLO, Bernardo. Evaluación de la calidad de aplicación de una pulverizadora de acción manual en espinaca. Agron. colomb. [online]. 2016, vol.34, n.3, pp.346-354. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v34n3.54453.

En esta investigación se evaluaron tres boquillas de cono hueco (TeeJet® TX 800050 VK, TeeJet® TXA 8004 VK y TX-Royal Cóndor®) y una boquilla de abanico plano (TeeJet® XR 8004 VS), con dos técnicas de aplicación con el objetivo de mejorar la calidad de aplicación de plaguicidas que se realiza en los cultivos de espinaca (Spinacia oleracea L.). Se realizaron dos ensayos de campo y se emplearon dos técnicas de evaluación de las aplicaciones: El método de los colectores de papel hidro-sensible y el método del trazador fluorescente con Tinopal® CBS-X, el cual se usó para determinar los depósitos de trazador sobre las hojas en uno de los ensayos. En este estudio, y con base en la metodología de colectores se observó que la técnica de aplicación de dos pases con la boquilla TX-Royal Cóndor® podría recomendarse para la aplicación de plaguicidas con una pulverizadora de accionamiento manual en el cultivo de la espinaca. Sin embargo, esto no fue corroborado con la técnica del trazador fluorescente.

Palabras clave : colectores; boquillas; técnicas de pulverización; Tinopal® CBS-X; papel hidrosensible..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )