SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Evaluación de la calidad de aplicación de una pulverizadora de acción manual en espinacaEfectos del uso del suelo sobre el flujo de C02 del suelo en el Páramo de Guerrero, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Agronomía Colombiana

versión impresa ISSN 0120-9965

Resumen

PINZON-GOMEZ, Lida Paola; ALVAREZ-HERRERA, Javier Giovanni  y  MESA-AMEZQUITA, Andrés. Estudio de la variabilidad espacial de la humedad y la compactación en suelos con diferentes coberturas vegetales. Agron. colomb. [online]. 2016, vol.34, n.3, pp.355-363. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v34n3.59984.

El suelo es un sistema dinámico con propiedades físicas, quími cas y biológicas que presentan una gran variabilidad espacial, de tal forma que se ha hecho necesario el uso de metodologías novedosas que permitan estudiar dicha variabilidad. El objetivo del presente trabajo fue determinar la variabilidad espacial de la humedad y la compactación en suelos con diferentes coberturas vegetales. El estudio se realizó en el departamento de Boyacá (Colombia), municipio de Sogamoso, Vereda Ombachita. Se midieron 95 puntos de muestreo en forma de red rígida, en un área de 34,18 ha, los cuales fueron georreferenciados teniendo en cuenta que su ubicación fuera representativa de las cober turas vegetales del área de estudio. Los valores de resistencia de penetración (RP) encontrados en el suelo oscilaron entre 0,717 y 1,385 MPa, de tal forma que a medida que aumenta la profundidad, la RP aumenta, mientras que la humedad volumétrica presentó un comportamiento inversamente pro porcional a la profundidad. La cobertura que predominó en el área muestreada fue mosaico de pastos y cultivos (MPC) con un 30,1%. Los valores de humedad fueron menores en la zona sembrada con Eucalipto. La RP mostró mayor dependencia espacial a mayor profundidad, mientras que la humedad pre sentó una dependencia moderada a las distintas profundidades.

Palabras clave : dependencia espacial; geoestadística; propie dades físicas; semivariograma..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )