SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue3Study of the spatial variability of moisture and compaction in soils with different plant coversAgroclimatic zoning methodology for agricultural production systems in dry Caribbean region of Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Agronomía Colombiana

Print version ISSN 0120-9965

Abstract

PENA-QUEMBA, Diego; RUBIANO-SANABRIA, Yolanda  and  RIVEROS-IREGUI, Diego. Efectos del uso del suelo sobre el flujo de C02 del suelo en el Páramo de Guerrero, Colombia. Agron. colomb. [online]. 2016, vol.34, n.3, pp.364-373. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v34n3.58791.

El páramo es un importante sumidero de carbono global y además tiene funciones ecológicas fundamentales de captura, regulación y suministro del recurso hídrico. El flujo de CO2 del suelo es un proceso natural a través del cual el carbono es libe rado a la atmosfera por difusión molecular. El objetivo de este trabajo fue establecer los efectos de diferentes usos y prácticas de manejo del suelo sobre el flujo de CO2 en las condiciones del Páramo de Guerrero, usando la técnica de cámara de respira ción portátil de suelo. Se evaluaron cinco diferentes coberturas del suelo presentes (vegetación de páramo, pastura, dos lotes arados recientemente y cultivo de papa). Nuestros resultados muestran que la respiración en suelo fue más baja en el páramo (0.42 g CO2 m-2 h-1) que en otros usos del suelo, probablemente debido al alto contenido de humedad (57,1% en promedio). Las prácticas de labranza mostraron un efecto físico principal, seguido por el aumento de la velocidad de procesos biológicos y químicos conducido por los microorganismos del suelo, tales como la respiración microbiana y la mineralización de la materia orgánica. Este estudio demuestra que la humedad y la temperatura del suelo no son los controladores principales del flujo de CO2 del suelo en condiciones del páramo de Guerrero, pero el manejo agrícola y los cambios del uso del suelo afectan diferencialmente la dinámica de acumulación y liberación del carbono orgánico del suelo a la atmósfera.

Keywords : manejo agrícola del suelo; sumideros de carbono; cambio climático; respiración de suelos; arado..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )