SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue3Effects of land use on soil C02 flux in the Paramo de Guerrero, ColombiaPresence of mycorrhizal fungi and a fluorescent Pseudomonas sp. in the rhizosphere of cacao in two agroecosystems and their effects on cacao seedling growth author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Agronomía Colombiana

Print version ISSN 0120-9965

Abstract

MARTINEZ M, Fabio Ernesto et al. Metodología de zonificación agroclimática para sistemas de producción agrícola en la región Caribe seco de Colombia. Agron. colomb. [online]. 2016, vol.34, n.3, pp.374-384. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v34n3.59672.

El sector agrícola en Colombia, especialmente el subsector de agricultura a pequeña escala del Caribe colombiano, ha sido vulnerable a los impactos negativos de la variabilidad climática por causa de la escasa disponibilidad y acceso a la información agroclimática. El objetivo del estudio fue construir una metodología de zonificación agroclimática de cultivos en el Caribe seco colombiano. Para lograrlo fue seleccionado como estudio de caso el cultivo de tomate en el municipio de Repelón (Atlántico, Colombia). La metodología se basó en la combinación de la aptitud de suelos para el cultivo de tomate y la probabilidad mensual de ocurrencia de condiciones de humedad en el suelo de déficit hídrico. La probabilidad fue construida por un balance hídrico generado a partir del ín dice de severidad de sequía de Palmer, calculado para cada mes del ciclo de desarrollo del cultivo, con series de datos del período comprendido entre 1980 y 2011. Los mapas resultantes muestran áreas definidas llamadas "nichos productivos", las cuales presentan bajas limitaciones por características del suelo y bajas probabilidades de déficit hídrico en el suelo du rante el ciclo de desarrollo típico de tomate en el municipio. La metodología puede ser utilizada para delimitar áreas aptas para el tomate y otros cultivos bajo eventos de variabilidad climática en la región del Caribe Seco colombiano.

Keywords : riesgo agroclimático; planificación territorial; cartografia; balance hídrico..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )