SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue3Agroclimatic zoning methodology for agricultural production systems in dry Caribbean region of ColombiaNetwork analysis of knowledge building on rural extension in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Agronomía Colombiana

Print version ISSN 0120-9965

Abstract

RAMIREZ, Joaquín Guillermo; OSORNO, Laura  and  OSORIO, Nelson Walter. Presencia de hongos micorrízales y una Pseudomonas sp. fluorescente en la rizosfera de cacao en agroecosistemas y sus efectos en el crecimiento de plántulas de cacao. Agron. colomb. [online]. 2016, vol.34, n.3, pp.385-392. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v34n3.57950.

En los últimos años, el cultivo de cacao (Theobroma cacao L.) en Colombia viene creciendo, esto hace necesario desarrollar un sistema de producción sostenible. Es así, como los micro organismos benéficos del suelo son una excelente alternativa para mejorar la productividad de la planta, pero es importante conocer su funcionamiento y ecología. Este trabajo tuvo como objetivo identificar y cuantificar hongos micorrízicos arbus culares (HMA) y Pseudomonas sp. fluorescente associados al suelo y la rizosfera de plantas de cacao en dos agroecosistemas, bosque seco tropical (BST) y bosque húmedo tropical (BHT). En una segunda etapa del trabajo se seleccionaron y multiplicaron cepas nativas de Glomus sp., Acaulospora sp., y Pseudomonas sp. fluorescente en el laboratorio. Asi la efectividad de estas cepas para promover el crecimiento de plántulas de cacao bajo condiciones de invernadero fue evaluada. Los resultados indican que hubo una diferencia significativamente (P<0.5) mayor en la colonización micorrizal y diversidad asociada a raíces de cacao creciendo en el agroeosistema asociado al bosque húmedo tropical. Sin embargo, no se encontraron dife rencias significativas asociados a la presencia a Pseudomonas sp. fluorescente asociados a los dos agroecosistemas. Por otro parte en los experimentos en invernadero, la inoculación con el hongo micorrízico Glomus sp. fue el único tratamiento que promovió el crecimiento de plántulas de cacao.

Keywords : bosque húmedo tropical; bosque seco tropical; Glomus sp..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )