SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Presencia de hongos micorrízales y una Pseudomonas sp. fluorescente en la rizosfera de cacao en agroecosistemas y sus efectos en el crecimiento de plántulas de cacaoCambios microestructurales y efecto sobre las proteínas miofibrilares de la carne del pescado yamú (Brycon amazonicus) durante la conservación en frío índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Agronomía Colombiana

versión impresa ISSN 0120-9965

Resumen

RODRIGUEZ, Holmes; RAMIREZ-GOMEZ, Carlos Julián; AGUILAR-GALLEGOS, Norman  y  AGUILAR-AVILA, Jorge. Análisis de redes de generación de conocimiento en la extensión rural en Colombia. Agron. colomb. [online]. 2016, vol.34, n.3, pp.393-402. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v34n3.58500.

A partir del análisis de la publicación de artículos científicos sobre extensión rural en Colombia desde el 2010, se realizó un estudio de carácter descriptivo interpretativo para iden tificar el nivel de colaboración entre autores e instituciones en la generación, sistematización y difusión de conocimiento sobre extensión rural. La información se recopiló a partir de la búsqueda en bases de datos bibliográficas para identificar los artículos publicados sobre extensión rural. Se localizaron 50 artículos, los cuales se ordenaron en una base de datos y con el uso del análisis de redes sociales se revisaron las estruc turas relacionales e indicadores derivados de la colaboración científica entre los autores e instituciones involucrados en la publicación. En los 50 artículos identificados, han participado autores de 28 instituciones diferentes; el 70% han sido publica dos por investigadores que pertenecen a la misma institución. Los hallazgos de este estudio permiten concluir que los actores que generan conocimiento sobre extensión rural en Colombia presentan una escasa articulación intra e interinstitucional lo cual hace apremiante el fortalecer las políticas públicas y los incentivos para fomentar los relacionamientos entre los grupos de investigación y entre las instituciones.

Palabras clave : gestión del conocimiento; redes de investiga dores; análisis de redes sociales; desarrollo rural..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )