SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Propagación vegetativa de frutales nativas del páramo Thibaudia floribunda y Cavendishia bracteata por medio de estacas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Agronomía Colombiana

versión impresa ISSN 0120-9965

Resumen

MURILLO-GOMEZ, Paola Andrea; HOYOS S., Rodrigo  y  CHAVARRIAGA, Paul. Organogénesis in-vitro usando tres tipos de tejidos de tomate de árbol [ Solanum betaceum (Cav.)]. Agron. colomb. [online]. 2017, vol.35, n.1, pp.5-11. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v35n1.61330.

El tomate de árbol es un frutal con gran potencial económico debido a su alto valor nutricional. La inducción de organogénesis directa en esta especie presenta una gran alternativa para la propagación clonal de plantas libres de enfermedades, y también es útil para transformación genética. En este estudio fue evaluada inducción de organogénesis in vitro utilizando tres diferentes tejidos: hojas, pecíolos y semillas sexuales, de la variedad Común. Todos los tejidos se cultivaron en MS suplementado con agar, sacarosa y las fitohormonas TDZ o BAP de 0.5 a 3 mg L-1, combinadas o no con las auxinas AIA y ANA. Aunque los pecíolos y las semillas tuvieron un gran potencial para la regeneración de plántulas, las hojas produjeron más número de brotes (promedio de 18.4 brotes/explante) en medio que contenía TDZ 0.5 mg L-1. Además, su fácil manejo y resistencia al daño físico pueden ser rasgos útiles para realizar transformación genética. El promedio más alto de brotes producidos a partir de semillas y pecíolos fue de 4.3 y 3.1 brotes/ explante, respectivamente. La producción de brotes múltiples en pecíolos fue influenciada por bajas concentraciones de auxinas. La emergencia de la radícula en las semillas fue importante en la formación de brotes.

Palabras clave : Propagación clonal; inducción de brotes; tamarillo; cultivo de tejidos; fitohormonas..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )