SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Vegetative propagation of native fruit species of páramo Thibaudia floribunda and Cavendishia bracteata by cuttings índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Agronomía Colombiana

versão impressa ISSN 0120-9965

Resumo

MURILLO-GOMEZ, Paola Andrea; HOYOS S., Rodrigo  e  CHAVARRIAGA, Paul. Organogénesis in-vitro usando tres tipos de tejidos de tomate de árbol [ Solanum betaceum (Cav.)]. Agron. colomb. [online]. 2017, vol.35, n.1, pp.5-11. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v35n1.61330.

El tomate de árbol es un frutal con gran potencial económico debido a su alto valor nutricional. La inducción de organogénesis directa en esta especie presenta una gran alternativa para la propagación clonal de plantas libres de enfermedades, y también es útil para transformación genética. En este estudio fue evaluada inducción de organogénesis in vitro utilizando tres diferentes tejidos: hojas, pecíolos y semillas sexuales, de la variedad Común. Todos los tejidos se cultivaron en MS suplementado con agar, sacarosa y las fitohormonas TDZ o BAP de 0.5 a 3 mg L-1, combinadas o no con las auxinas AIA y ANA. Aunque los pecíolos y las semillas tuvieron un gran potencial para la regeneración de plántulas, las hojas produjeron más número de brotes (promedio de 18.4 brotes/explante) en medio que contenía TDZ 0.5 mg L-1. Además, su fácil manejo y resistencia al daño físico pueden ser rasgos útiles para realizar transformación genética. El promedio más alto de brotes producidos a partir de semillas y pecíolos fue de 4.3 y 3.1 brotes/ explante, respectivamente. La producción de brotes múltiples en pecíolos fue influenciada por bajas concentraciones de auxinas. La emergencia de la radícula en las semillas fue importante en la formación de brotes.

Palavras-chave : Propagación clonal; inducción de brotes; tamarillo; cultivo de tejidos; fitohormonas..

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )