SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Organogénesis in-vitro using three tissues types of tree tomato [ Solanum betaceum (Cav.)]Evaluation of six leaf angle distribution functions in the Castillo ® coffee variety índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Agronomía Colombiana

versão impressa ISSN 0120-9965

Resumo

LOPEZ C, Lina María; VASQUEZ M, Mariam; LANCHEROS R, Héctor  e  MAGNITSKIY, Stanislav. Propagación vegetativa de frutales nativas del páramo Thibaudia floribunda y Cavendishia bracteata por medio de estacas. Agron. colomb. [online]. 2017, vol.35, n.1, pp.12-22. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v35n1.61796.

Cavendishia bracteata y Thibaudia floribunda (Ericaceae) son arbustos frutales silvestres nativos de los Andes. El objetivo de este estudio fue caracterizar el potencial de enraizamiento de las estacas basales y apicales utilizando ácido naftaleno acético (ANA) en diferentes concentraciones (0, 200, 500 o 1.000 mg L-1). En C. bracteata, la posición de la estaca en la rama afectó su brotación y enraizamiento, las estacas apicales presentaron el mejor rendimiento con aplicación de auxina. El enraizamiento de estacas tuvo más éxito en C. bracteata que en T. floribunda. Aplicaciones de ANA entre 200 a 500 mg L-1 fueron más adecuados para la propagación de C. bracteata debido a los mayores porcentajes de enraizamiento y la producción de brotes. Para la propagación de T. floribunda, se recomienda el uso de estacas apicales sin la aplicación de auxinas. Las raíces adventicias en estacas de ambas especies se originaron a partir de células del parénquima del tallo.

Palavras-chave : Ácido naftaleno acético; enraizamiento; Ericaceae.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )