SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Propagación vegetativa de frutales nativas del páramo Thibaudia floribunda y Cavendishia bracteata por medio de estacasEvaluación de la mandarina 'Arrayana' {Citrus reticulata Blanco) injertada en diferentes patrones en el trópico bajo de la Orinoquía colombiana, 2005-2011 (segundo ciclo) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Agronomía Colombiana

versión impresa ISSN 0120-9965

Resumen

UNIGARRO M, Carlos Andrés; JARAMILLO R, Álvaro  y  FLOREZ R, Claudia Patricia. Evaluación de seis funciones de distribución de ángulos foliares en café variedad Castillo ®. Agron. colomb. [online]. 2017, vol.35, n.1, pp.23-28. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v35n1.60063.

El estudio se llevó a cabo en la Estación Central Naranjal de Cenicafé (Centro Nacional de Investigaciones de Café, Chinchiná, Caldas, Colombia) sobre Coffea arábica L. variedad Castillo®, teniendo por objetivo encontrar la función de distribución de ángulos foliares que mejor describa la inclinación de los ángulos presentes en el dosel. Los ángulos foliares se registraron en 1.559 hojas ubicadas en los perfiles superior, medio e inferior del dosel. La distribución de ángulos foliares observadas se compararon con las funciones de distribución Beta, Elipsoidal y las cuatro funciones de Wit. El ajuste entre las comparaciones se determinó mediante la prueba de X2 de Pearson y su significancia, el coeficiente de regresión estadísticamente igual a uno y el RMSE. Así mismo, la distribución de ángulos foliares registrada en campo por perfiles y su combinado, fue descrita con base en tres clases de ángulos (1ra clase: 0°-30°; 2da clase: 30°-60°; 3ra clase: 60°-90°) según el criterio de Goudriaan. En términos generales, la distribución de ángulos foliares presente en el dosel de café variedad Castillo®, es adecuadamente descrita por la función Beta de dos parámetros y la función elipsoidal, de acuerdo con el ajuste dado por las pruebas estadísticas.

Palabras clave : Coffea arabica L.; hojas; dosel.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )