SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Evaluación de seis funciones de distribución de ángulos foliares en café variedad Castillo ®Diagnosis de virus en tomate de árbol (Solanum betaceum Cav.) mediante RT-PCR y microscopía electrónica de transmisión en Pichincha y Tungurahua Provincias de Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Agronomía Colombiana

versión impresa ISSN 0120-9965

Resumen

CHAPARRO-ZAMBRANO, Hans Nicolás; VELASQUEZ-RAMIREZ, Heberth Augusto  y  ORDUZ-RODRIGUEZ, Javier Orlando. Evaluación de la mandarina 'Arrayana' {Citrus reticulata Blanco) injertada en diferentes patrones en el trópico bajo de la Orinoquía colombiana, 2005-2011 (segundo ciclo). Agron. colomb. [online]. 2017, vol.35, n.1, pp.29-34. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v35n1.60082.

La mandarina 'Arrayana' (Citrus reticulata Blanco) es la variedad más cultivada en el piedemonte llanero de Colombia. El patrón utilizado para su cultivo es la mandarina 'Cleopatra' (Citrus reshni hort. ex Tanaka). Este patrón es de tardía entrada en producción, produce árboles de gran tamaño y la precipitación en la época seca afecta su rendimiento. Con el propósito de identificar patrones de mejor comportamiento productivo se evaluaron cinco patrones utilizados en la citricultura colombiana. El experimento se estableció en 1997. El reporte sobre las cinco primeras cosechas se publicó en el año 2006. Este artículo presenta los resultados de seis cosechas adicionales. El patrón con mayor producción acumulada fue citrumelo 'Swingle' y Sunki x English (SxE) sin diferencias estadísticas seguido por Sunki x Jacobson (sin diferencias estadísticas con SxE), 'Cleopatra' y 'Volkameriana'. El último lugar en producción estuvo el patrón 'Carrizo'. Citrumelo 'Swingle', SxE, SxJ y 'Volkameriana' formaron plantas de menor altura y volumen de copa que 'Cleopatra'; la mayor eficiencia productiva la obtuvo SxJ seguido por citrumelo 'Swingle', SxE (sin diferencias estadísticas) superando ampliamente a 'Cleopatra' y 'Carrizo'. El patrón citrumelo 'Swingle' produjo 2.438 kg de fruta en 11 cosechas superando a los patrones SxE con 1.776 a 'Volkameriana' con 1.572, a SxJ con 1.498 kg de fruta, respectivamente. Citrumelo 'Swingle' superó a Cleopatra en más de 1 t por árbol en la producción acumulada. Todos los patrones presentaron buena calidad de fruta para el mercado interno.

Palabras clave : Citricultura; crecimiento; producción; calidad de fruta; genotipo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )