SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Diagnosis de virus en tomate de árbol (Solanum betaceum Cav.) mediante RT-PCR y microscopía electrónica de transmisión en Pichincha y Tungurahua Provincias de EcuadorPreparados en altas diluciones en el manejo de brócoli bajo sistema de producción orgánica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Agronomía Colombiana

versión impresa ISSN 0120-9965

Resumen

MUNOZ-BAENA, Laura; MARIN-MONTOYA, Mauricio  y  GUTIERREZ, Pablo A.. Secuenciación del genoma de dos variantes de Bell pepper endornavirus (BPEV) que infectan Capsicum annuum en Colombia. Agron. colomb. [online]. 2017, vol.35, n.1, pp.44-52. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v35n1.60626.

El análisis de transcriptomas de ají y pimentón en muestras obtenidas de cultivos comerciales en Santa Fe de Antioquia y El Peñol en el departamento de Antioquia, reveló la presencia de secuencias virales con similitud significativa con miembros del género Endornavirus. El ensamblaje de los transcriptomas arrojó secuencias consenso de 14.727 nt y 14.714 nt que fueron identificadas como los genomas de la especie viral Bell pepper endornavirus (BPEV), al compartir con ésta un 99,9% de identidad a nivel de nucleótidos y aminoácidos. La presencia de BPEV fue confirmada en diez muestras foliares de pimentón mediante pruebas de RT-qPCR, RT-PCR y secuenciación parcial de la región RdRp con cebadores específicos diseñados en este trabajo. La relación filogenética de ambas variantes de BPEV con otros miembros del género Endornavirus es analizada y discutida. Para nuestro conocimiento, este es el primer trabajo reportado sobre este grupo de virus en Colombia.

Palabras clave : Genómica; biología molecular; Solanaceae; enfermedades virales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )