SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1High dilution preparations for organic production system of broccoliEffect of fertilization level on water use and production of corn (Zea mays L.) in a cereal producing area in Colombia - a modeling exercise using AquaCrop-FAO índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Agronomía Colombiana

versão impressa ISSN 0120-9965

Resumo

GOMEZ, Manuel Iván; MAGNITSKIY, Stanislav; RODRIGUEZ, Luis Ernesto  e  DARGHAN, Aquiles E.. Acumulación de N, P y K en tubérculos de papa (Solanum tuberosum L. ssp. andigena) bajo suelos contrastantes en zona andina de Colombia. Agron. colomb. [online]. 2017, vol.35, n.1, pp.59-67. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v35n1.61068.

La relación entre el crecimiento del tubérculo y la acumulación NPK en cultivares de papa (Solanum tuberosum L. ssp. andigena) está poco documentada bajo condiciones de la zona andina colombiana y es necesaria para establecer un manejo específico de la fertilización en la obtención de altos rendimientos de los cultivares Capiro y Suprema ante las variaciones de oferta edáfico-ambiental. Se evaluaron 12 tratamientos en diferentes etapas el crecimiento del tubérculo (75-100-125-150 días después de siembra) mediante un diseño en medidas repetidas con tres factores: dos cultivares (Capiro, Suprema); tres localidades con suelos contrastantes (Subachoque, Facatativá y Chocontá) y dos niveles de fertilización, F0 (no fertilizado) y F1 (fertilizado) de naturaleza incompleta por la fertilización diferencial realizada por tipo de suelo. Se presentó correlación positiva entre el peso fresco, peso seco y extracción N, P y K (kg ha-1) del tubérculo además se determinó el índice de extracción de cosecha (IEC). Bajo condiciones óptimas de fertilización se presentaron diferencias significativas (P<0,001) entre las interacciones de los factores cultivar x fenología x localidad para la acumulación de N y P, donde Suprema fue menos exigente en el IEC de N (1,92 kg t-1 cosecha) y el IEC de P (0,43 kg t-1 cosecha) que Capiro, además se adaptó mejor a suelos ácidos de baja fertilidad, en contraste el IEC de K entre 5,28 y 5,34 kg t-1 cosecha no presentó diferencias entre cultivares debido a las características genotípicas en la acumulación de biomasa seca y almidón que los hacen adecuados para uso industrial, además se comprobó que la extracción nutricional depende del potencial genético determinado por la interacción con la oferta edáfico-ambiental.

Palavras-chave : Extracción nutricional; requerimientos nutricionales; macronutrientes; Solanaceae.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )