SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Accumulation of N, P, and K in the tubers of potato (Solanum tuberosum L. ssp. andigena) under contrasting soils of the Andean region of ColombiaEffect of Eucalyptus globullus biochar addition on the availability of phosphorus in acidic soil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Agronomía Colombiana

versão impressa ISSN 0120-9965

Resumo

GARCIA A, Javier; FISCHER, Gerhard  e  RIANO H, Nestor. Nivel de fertilización en el uso del agua y la producción de maíz (Zea maiz L.) en Colombia - un ejercicio de modelación AquaCrop-FAO. Agron. colomb. [online]. 2017, vol.35, n.1, pp.68-74. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v35n1.61428.

Calibrado y validado el modelo AquaCrop para maíz 'ICA V-156' (grano blanco), en Cereté (Córdoba, Colombia) a una altitud de 20 msnm, se determinó el efecto del nivel de fertilización, en la producción de biomasa, índice de cosecha; rendimiento y uso del agua, en la cual se tuvo en cuenta la evapotranspiración potencial (Eto). La información básica con la que se calibró y validó el modelo, provenía de trabajos de investigación realizados en altitudes diferentes, en zonas productoras de maíz en Colombia. La modelación partió del supuesto de no tener déficit de agua, durante el desarrollo del cultivo, como efectivamente sucedió. Se evaluaron dos niveles, que comprendían el 90 y 60% de la fertilización, enfrentados a la fertilización aplicada al cultivo de acuerdo con el análisis de suelos. El nivel de fertilización afectó la formación de biomasa, índice de cosecha y rendimiento, así mismo, el uso del agua y el ciclo del cultivo. La determinación de la ETo mostró valores extremos de 0,9 y 7,3 mm diarios. La producción de biomasa total fue 4,64% menor para el nivel del 90% y de 25,04% para el 60% de fertilización, en comparación con la medida en campo. El índice de cosecha fue de 32,3 y de 29,8%, para los niveles 90 y 60% de fertilización, respectivamente, de otra parte el rendimiento de grano no se resintió para el mayor nivel (90%), mientras que cuando la reducción en la fertilización fue del 40%, se obtuvo una disminución de 14,335% en el grano. Se formaron 18,87 kg de grano por m3 de agua para el nivel de fertilización del 60% y 23,02 kg para el 90%.

Palavras-chave : Consumo agua; evapotranspiración; biomasa; rendimiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )