SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Nivel de fertilización en el uso del agua y la producción de maíz (Zea maiz L.) en Colombia - un ejercicio de modelación AquaCrop-FAOEvaluación de una cámara NIR para el monitoreo de productividad y efecto del nitrógeno en caña de azúcar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Agronomía Colombiana

versión impresa ISSN 0120-9965

Resumen

MARTINEZ C, María José; ESPANA A, Julio César  y  DIAZ V, José De Jesús. Efecto de la adición de biocarbonizados de Eucalyptus globullus en la disponibilidad de fósforo en suelos ácidos. Agron. colomb. [online]. 2017, vol.35, n.1, pp.75-81. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v35n1.58671.

El fósforo (P) es uno de los principales nutrientes que limita el crecimiento de los cultivos. La aplicación de fertilizantes fosfatados en los suelos ácidos deriva en la formación de compuestos secundarios insolubles, que disminuyen la eficiencia del fertilizante. La adición de biocarbonizados, puede ser una solución al problema de disponibilidad de nutrientes, especialmente de fósforo. En este estudio se realizaron ensayos para determinar el efecto de un suelo enmendado con cinco niveles de biocarbonizado (0, 5, 10, 20 y 35% p/p) sobre los fenómenos de adsorción y desorción de P. También se evaluó el efecto del tiempo de contacto de las mezclas suelo/biocarbonizado sobre la disponibilidad de P. Se encontró que la adsorción es menor en suelos que contienen carbonizados frente al suelo sin tratamientos. La cantidad desorbida acumulada, después de ocho extracciones consecutivas fue 85% superior cuando se agregó biocarbonizado en 35% p/p. Además, la aplicación de biocarbonizados aumentó la concentración de P soluble hasta 38% después de 30 días de incubación cuando se añade 35% p/p. Los resultados muestran que los biocarbonizados inducen cambios en las propiedades de retención de fósforo del suelo que pueden ser benéficas para los suelos agrícolas.

Palabras clave : Enmiendas con biocarbonizados; fertilizantes fosfatados; suelos agrícolas; desorción; adsorción; incubación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )