SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Effect of fertilization level on water use and production of corn (Zea mays L.) in a cereal producing area in Colombia - a modeling exercise using AquaCrop-FAOEvaluation of a NIR camera for monitoring yield and nitrogen effect in sugarcane índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Agronomía Colombiana

versão impressa ISSN 0120-9965

Resumo

MARTINEZ C, María José; ESPANA A, Julio César  e  DIAZ V, José De Jesús. Efecto de la adición de biocarbonizados de Eucalyptus globullus en la disponibilidad de fósforo en suelos ácidos. Agron. colomb. [online]. 2017, vol.35, n.1, pp.75-81. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v35n1.58671.

El fósforo (P) es uno de los principales nutrientes que limita el crecimiento de los cultivos. La aplicación de fertilizantes fosfatados en los suelos ácidos deriva en la formación de compuestos secundarios insolubles, que disminuyen la eficiencia del fertilizante. La adición de biocarbonizados, puede ser una solución al problema de disponibilidad de nutrientes, especialmente de fósforo. En este estudio se realizaron ensayos para determinar el efecto de un suelo enmendado con cinco niveles de biocarbonizado (0, 5, 10, 20 y 35% p/p) sobre los fenómenos de adsorción y desorción de P. También se evaluó el efecto del tiempo de contacto de las mezclas suelo/biocarbonizado sobre la disponibilidad de P. Se encontró que la adsorción es menor en suelos que contienen carbonizados frente al suelo sin tratamientos. La cantidad desorbida acumulada, después de ocho extracciones consecutivas fue 85% superior cuando se agregó biocarbonizado en 35% p/p. Además, la aplicación de biocarbonizados aumentó la concentración de P soluble hasta 38% después de 30 días de incubación cuando se añade 35% p/p. Los resultados muestran que los biocarbonizados inducen cambios en las propiedades de retención de fósforo del suelo que pueden ser benéficas para los suelos agrícolas.

Palavras-chave : Enmiendas con biocarbonizados; fertilizantes fosfatados; suelos agrícolas; desorción; adsorción; incubación.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )