SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Efecto de la adición de biocarbonizados de Eucalyptus globullus en la disponibilidad de fósforo en suelos ácidosEvaluación de dos procedimientos de cosecha de fruto de palma de aceite Elaeis guineensis Jacq. Un estudio de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Agronomía Colombiana

versión impresa ISSN 0120-9965

Resumen

GARCIA, César Edwin; MONTERO, David  y  CHICA, Héctor Alberto. Evaluación de una cámara NIR para el monitoreo de productividad y efecto del nitrógeno en caña de azúcar. Agron. colomb. [online]. 2017, vol.35, n.1, pp.82-91. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v35n1.60852.

El principal objetivo de las investigaciones llevadas a cabo en el sector azucarero de Colombia es el de mejorar la productividad del cultivo de la caña de azúcar. El auge de los RPAS y el uso de cámaras multiespectrales ha generado un enfoque tecnológico alternativo para monitorear los cultivos de caña de azúcar de manera no destructiva ya que se pueden obtener imágenes de alta resolución espacial e información espectral fuera del espectro visible. Esta tecnología debe ser evaluada y adaptada a las condiciones específicas del sector azucarero del país. En este contexto, el presente artículo presenta los resultados del potencial de una cámara modificada (NIR) para discriminar tres variedades de caña de azúcar, así como tres dosis de fertilización y estimar tempranamente la productividad de tres variedades de caña de azúcar por medio de múltiples índices de vegetación. En este estudio no se encontraron diferencias significativas por índices de vegetación entre dosis de fertilización y sólo se encontraron diferencias significativas entre variedades cuando la dosis de fertilización fue normal o alta. Adicionalmente, por cada variedad evaluada, se hizo un análisis de componentes principales entre los índices de vegetación (existió una alta correlación entre los índices), y con los cinco primeros componentes se hizo una regresión múltiple para modelar las toneladas de caña por hectárea obteniéndose determinaciones de hasta el 56%.

Palabras clave : Nitrógeno; productividad; infrarrojo cercano; agricultura de precisión; índice de vegetación; RPAS.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )