SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Evaluación de una cámara NIR para el monitoreo de productividad y efecto del nitrógeno en caña de azúcarEfecto del proceso de secado por aire caliente en las características fisicoquímicas, antioxidantes y microestructurales de tomate cv. Chonto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Agronomía Colombiana

versión impresa ISSN 0120-9965

Resumen

CASTILLO, Eduardo Gonzálo; RODRIGUEZ C, Luis Felipe  y  PAEZ, Andrés Felipe. Evaluación de dos procedimientos de cosecha de fruto de palma de aceite Elaeis guineensis Jacq. Un estudio de caso. Agron. colomb. [online]. 2017, vol.35, n.1, pp.92-99. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v35n1.58524.

Este trabajo se realizó en predios de Oleaginosas las Brisas ubicada en el Municipio de Puerto Wilches, Departamento de Santander. En este ensayo se evaluó un procedimiento de cosecha que modifica al procedimiento tradicional adicionándole un implemento denominado "pepero" el cual se coloca en el plato de la palma debajo del racimo para que cuando sea cortado caiga dentro de él junto con los frutos que se suelten con el impacto al suelo. Con este procedimiento no es necesario tener los platos muy limpios ya que van a ser pocos los frutos por recoger, lo que redunde en el hecho de que se pueden disminuir dos aplicaciones de herbicidas al plato anualmente y que por el mismo motivo se puede colocar la hoja picada proveniente de la poda sobre él promoviendo en su descomposición el sistema radical de la palma aumentando con ello la absorción de nutrientes en la fertilización. Durante la evaluación el método propuesto disminuyó en un 63% la eficiencia de la cosecha, sin embargo se notó que ajustando los ciclos de cosecha para evitar racimos sobre maduros y trabajando en palmas jóvenes el rendimiento puede mejorar. Se presenta muy promisoria su aplicación con el hibrido OXG que está reemplazando a los materiales de palma actuales pues este presenta escaso crecimiento y tiene la tendencia a no desprender frutos fácilmente así este sobremaduro.

Palabras clave : Procedimiento; herbicidas; racimo; fruto.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )