SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Effect of air drying process on the physicochemical, antioxidant, and microstructural characteristics of tomato cv. ChontoThermal and physicochemical properties of starches from three Colombian rice varieties índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Agronomía Colombiana

versão impressa ISSN 0120-9965

Resumo

FORERO-CABRERA, Nathalia M. et al. Hoja de plátano como empaque de lulo para diferentes temperaturas de almacenamiento y los efectos en las características postcosecha. Agron. colomb. [online]. 2017, vol.35, n.1, pp.107-115. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v35n1.64135.

En Colombia, los pequeños y medianos productores son responsables de la producción de cerca de 45.000 t año-1 de lulo (Solanum quitoense). Sin embargo, técnicas de manejo poscosecha fáciles y adecuadas a menudo no están disponibles para ser implementadas por este sector de productores. Esta investigación tuvo como objetivo estudiar la hoja de plátano (Musa paradisiaca) como empaque primario para minimizar la pérdida de calidad del lulo almacenado a diferentes temperaturas. Se consideraron parámetros de calidad físicos y químicos en el análisis del proceso de maduración. Pérdida de peso, cambio de color en coordenadas CIELAB, acidez total titulable (ATT), módulo de Young y firmeza se midieron para determinar la calidad del fruto. El uso de hoja de plátano como empaque primario permitió que las pérdidas de peso y el cambio de color producto del proceso de maduración disminuyeran. Los cambios de color en la piel del lulo fueron afectados significativamente por la temperatura de almacenamiento. Para evitar cambios en la ATT, el daño mecánico no es recomendable. Cuando los frutos de lulo se empacaron con hoja de plátano, los valores de módulo de Young y firmeza fueron mayores. Los resultados de esta investigación permiten la comparación de la calidad de lulo bajo el empaque propuesto y los resultados de otros autores quienes usaron empaques convencionales como cajas de madera y cartón. La configuración de empaque propuesta (lulos empacados en hoja de plátano en cajas de plástico de 80x60x20 cm) es una alternativa fácil que permite obtener y preservar la calidad de frutos de lulo por un mayor periodo de almacenamiento.

Palavras-chave : Conservación de frutas; empaque primario; Solanum quitoense; Musa paradisiaca.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )