SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue2Variability and genetic structure of yellow passion fruit (Passiflora edulis f. flavicarpa Degener) in Colombia using microsatellite DNA markersDrought stress affects physiological parameters but not tuber yield in three Andean potato (Solanum tuberosum L.) cultivars author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Agronomía Colombiana

Print version ISSN 0120-9965

Abstract

CARRENO-VENEGAS, Andrea; MORA-OBERLAENDER, Julián  and  CHAPARRO-GIRALDO, Alejandro. Identificación y análisis de libertad de operación en genes potenciales de maíz para la tolerancia a sequía. Agron. colomb. [online]. 2017, vol.35, n.2, pp.150-157. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v35n2.60706.

La tolerancia a sequía es un carácter importante para los cultivos agrícolas, en particular para el maíz. Los genes que confieren esta característica pueden estar patentados, dificultando así su uso. A partir de un análisis exhaustivo se identificaron tres de tales genes (DREB, ZAT10 y CspB) y se capturaron las secuencias en las bases de datos del NCBI. A partir de estas secuencias y mediante herramientas de software libre se diseñaron casetes de expresión que incluyeron regiones regulatorias (promotores E35S+pLeader, Ubi-1, rab17; terminadores Trub, Tnos). A continuación se realizaron búsquedas de patentes en bases de datos internacionales (The Lens, y PATENSCOPE). Se encontraron cuatro patentes y una solicitud. En la búsqueda en la base de datos nacional de la Superintendencia de Industria y Comercio, se identificó solo la solicitud realizada por PTC. Analizadas las reivindicaciones y secuencias nucleotídicas contenidas en la solicitud, se encontró que no afectan los casetes de expresión diseñados. Se comprueba la libertad de operación para estos constructos, y la posibilidad de desarrollar líneas. GM tolerantes a sequía para el mercado nacional.

Keywords : propiedad intelectual; cultivos GM; diseño de genes.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )