SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Variabilidad y estructura genética del maracuyá (Passiflora edulis f. flavicarpa Degener) en Colombia por medio de marcadores microsatéliteEl estrés por sequía afecta los parámetros fisiológicos, pero no el rendimiento de los tubérculos en tres cultivares andinos de papa (Solanum tuberosum L.) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Agronomía Colombiana

versión impresa ISSN 0120-9965

Resumen

CARRENO-VENEGAS, Andrea; MORA-OBERLAENDER, Julián  y  CHAPARRO-GIRALDO, Alejandro. Identificación y análisis de libertad de operación en genes potenciales de maíz para la tolerancia a sequía. Agron. colomb. [online]. 2017, vol.35, n.2, pp.150-157. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v35n2.60706.

La tolerancia a sequía es un carácter importante para los cultivos agrícolas, en particular para el maíz. Los genes que confieren esta característica pueden estar patentados, dificultando así su uso. A partir de un análisis exhaustivo se identificaron tres de tales genes (DREB, ZAT10 y CspB) y se capturaron las secuencias en las bases de datos del NCBI. A partir de estas secuencias y mediante herramientas de software libre se diseñaron casetes de expresión que incluyeron regiones regulatorias (promotores E35S+pLeader, Ubi-1, rab17; terminadores Trub, Tnos). A continuación se realizaron búsquedas de patentes en bases de datos internacionales (The Lens, y PATENSCOPE). Se encontraron cuatro patentes y una solicitud. En la búsqueda en la base de datos nacional de la Superintendencia de Industria y Comercio, se identificó solo la solicitud realizada por PTC. Analizadas las reivindicaciones y secuencias nucleotídicas contenidas en la solicitud, se encontró que no afectan los casetes de expresión diseñados. Se comprueba la libertad de operación para estos constructos, y la posibilidad de desarrollar líneas. GM tolerantes a sequía para el mercado nacional.

Palabras clave : propiedad intelectual; cultivos GM; diseño de genes.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )