SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Identificación y análisis de libertad de operación en genes potenciales de maíz para la tolerancia a sequíaÍndice de área foliar del cultivo de papa (Solanum tuberosum L.) bajo tres tratamientos de fertilización nitrogenada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Agronomía Colombiana

versión impresa ISSN 0120-9965

Resumen

RODRIGUEZ-PEREZ, Loyla; NUSTEZ L, Carlos Eduardo  y  MORENO F, Liz Patricia. El estrés por sequía afecta los parámetros fisiológicos, pero no el rendimiento de los tubérculos en tres cultivares andinos de papa (Solanum tuberosum L.). Agron. colomb. [online]. 2017, vol.35, n.2, pp.158-170. ISSN 0120-9965.  http://dx.doi.org/10.15446/agron.colomb.v35n2.65901.

Este estudio evaluó los efectos del déficit hídrico sobre la respuesta fisiológica y el rendimiento de tres cultivares andinos de papa. Potencial hídrico foliar (Ψw), potencial mátrico del suelo (SMP), fotosíntesis (A), conductancia estomática (gs), transpiración (E), la eficiencia en el uso del agua intrínseca (WUEi), la temperatura de la hoja (LT), los parámetros de la fluorescencia de la clorofila (Chl), carotenoides (Car), pérdida de electrolitos (EL), parámetros de crecimiento y rendimiento (Y) en plantas bien irrigadas (WW) y sometidas a estrés por sequía (DS). Los tres cultivares DS mostraron una disminución de Ψw de la hoja desde el primer día de tratamiento y alcanzaron valores cercanos a -2,00 MPa a los 4 días después del tratamiento (DAT) para el cultivar Diacol Capiro (DC), a 5 DAT para el cultivar Pastusa Suprema (PS) y a los 6 DAT para el cultivar Esmeralda (Es). Los valores de A, gs y E en los cultivares bajo DS disminuyeron desde el primer DAT. La LT alcanzó los valores más altos cuando gs mostró los valores más bajos para los tres cultivares DS. WUEi fue más alta en las plantas de Es bajo DS, pero menor en DC bajo DS. La eficiencia fotoquímica PSII (Fv/Fm) presentó valores superiores a 0,8 para todos los cultivares bajo DS, lo que sugiere la ausencia de limitaciones no estomáticas para la A. El contenido de Chl aumentó en el cultivar Es bajo DS entre el 5 y 7 DAT en comparación con el de plantas WW. El contenido de Car, el radio Car/Chl, and EL incrementaron en los tres cultivares bajo DS. No hubo diferencias en los parámetros de rendimiento y crecimiento entre los cultivares WW y los sometidos a DS. Estos resultados sugieren que los tres cultivares desarrollaron mecanismos para superar el estrés. Uno de estos mecanismos podría ser la síntesis temprana de Car, que puede mantener la función del fotosistema II bajo estrés hídrico.

Palabras clave : radio carotenoides/clorofila; pérdida de electrolitos; fotoprotección; tolerancia al déficit hídrico; temperatura foliar.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )