SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2El estrés por sequía afecta los parámetros fisiológicos, pero no el rendimiento de los tubérculos en tres cultivares andinos de papa (Solanum tuberosum L.)Morfología interna e histología de arándano Vaccinium corymbosum L. (Ericaceae) en Lima, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Agronomía Colombiana

versión impresa ISSN 0120-9965

Resumen

VILLA, Pedro Manuel et al. Índice de área foliar del cultivo de papa (Solanum tuberosum L.) bajo tres tratamientos de fertilización nitrogenada. Agron. colomb. [online]. 2017, vol.35, n.2, pp.171-175. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v35n2.62110.

La nutrición con nitrógeno tiene efectos considerables sobre la dinámica de crecimiento y producción del cultivo de papa, siendo el desarrollo del área foliar uno de los parámetros de crecimiento más importantes para optimizar el manejo de recursos agroecológicos. Se evaluó el efecto de la nutrición de nitrógeno sobre el índice de área foliar (IAF) a través de dos métodos durante diferentes fases fenológicas del cultivo. Se establecieron parcelas experimentales bajo un diseño de bloques al azar, con tres replicas por tratamiento de fertilización; sin nitrógeno (0-N), 133 kg N ha-1 (133-N), y 400 kg N ha-1 (400-N), utilizando la variedad Granola en la región Los Andes, Mérida, Venezuela. En las principales fases fenológicas del cultivo se midió el área foliar con un analizador de dosel. El IAF presentó diferencias significativas entre tratamientos y fases fenológicas del cultivo, excepto durante la etapa de emergencia. Los máximos valores de IAF fueron alcanzados cerca de los 55 días después de la emergencia, 400-N (1,42 0,16) > 133-N (0,92±0,21) > 0-N (0,34±0,08). Se demostró que la fertilización nitrogenada tuvo un efecto significativo sobre el desarrollo del índice de área foliar del cultivo de papa durante diferentes fases de fenológicas.

Palabras clave : analizador de dosel; área foliar; variedad granola; Solanaceae.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )