SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue2Leaf area index of potato (Solanum tuberosum L.) crop under three nitrogen fertilization treatmentsBiomass decomposition dynamic in agroforestry systems with Theobroma cacao L. in Rionegro, Santander (Colombia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Agronomía Colombiana

Print version ISSN 0120-9965

Abstract

LA ROSA, Rafael; SANCHEZ, María  and  PEREZ, Eleucy. Morfología interna e histología de arándano Vaccinium corymbosum L. (Ericaceae) en Lima, Perú. Agron. colomb. [online]. 2017, vol.35, n.2, pp.176-181. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v35n2.63146.

Aunque existe mucha información sobre el cultivo, uso y propiedades medicinales de Vaccinium corymbosum "arándano" hay poca información básica sobre su morfología interna e histología. Por lo tanto se propuso conocer más sobre estos aspectos y entender la baja germinación de semillas. Se trabajó con semillas y planta madura obtenidas de una hacienda ubicada en Trujillo, Perú y todo el trabajo histológico se realizó en el Laboratorio de Anatomía y Farmacognosia Vegetal de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, Perú; se hicieron cortes transversales, superficiales y longitudinales a mano alzada de cada órgano; se le agregaron lugol y sudan IV para los cortes de semilla, safranina para los cortes de tallo y raíz, lugol para los cortes de hoja. Se observaron diferencias en el tamaño forma y color de las semillas, se determinó que son semillas oleaginosas y que la germinación está limitada por la viabilidad de los embriones así como por el grosor de la testa. Los tallos y raíces presentan vasos xilemáticos punteados, lo que facilita el transporte lateral del agua. También se observó que el sistema radical está muy ramificado debido a simbiosis con micorrizas. Las hojas son bifaciales y con fotosíntesis C3, con la totalidad de los estomas en la cara abaxial.

Keywords : anatomía de la hoja; anatomía de la raíz; anatomía de la semilla; anatomía del tallo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )