SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Morfología interna e histología de arándano Vaccinium corymbosum L. (Ericaceae) en Lima, PerúCrecimiento de retoños básales de aloe vera (Aloe barbadensis Miller) en sistemas de producción asociados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Agronomía Colombiana

versión impresa ISSN 0120-9965

Resumen

ROJAS M, Jairo; CAICEDO, Víctor  y  JAIMES, Yeirme. Dinámica de descomposición de la biomasa en sistemas agroforestales con Theobroma cacao L., Rionegro, Santander (Colombia). Agron. colomb. [online]. 2017, vol.35, n.2, pp.182-189. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v35n2.60981.

El estudio se realizó en un sistema agroforestal (SAF) con cacao establecido en el C.I. La Suiza, Corpoica, Rionegro, Santander (Colombia). En este trabajo se evaluó el aporte de biomasa y la tasa de liberación de nutrientes de las especies del SAF (Gmelina arborea, Gliricidia sepium, Cedrela odorata, Theobroma cacao). El proceso de descomposición del material vegetal por especie se monitoreó con bolsas de descomposición los días 8, 15, 23, 84 y 113, evaluando el peso remanente y contenido de nitrógeno, fosforo, potasio, calcio y magnesio. Los resultados mostraron diferencias significativas en la descomposición del material vegetal de las especies. La mayor pérdida de peso se observó en G. arborea (87,55%) y la menor en C. odorata (40,01%). La mayor tasa de liberación de nutrientes la presentó G. arborea seguida de G. sepium, y las menores T. cacao y C. odorata. Por tanto, dependiendo de las especies utilizadas, se presenta una dinámica diferencial de descomposición de biomasa foliar y por ende del aporte de nutrientes al suelo. La mayor entrada de nueva materia orgánica al suelo proviene de G. arborea. La hojarasca de todas las especies evaluadas juntas aportó 10% de los nutrientes requeridos para una cosecha de cacao.

Palabras clave : hojarasca; liberación de nutrientes; materia orgánica; árboles sombrío; cultivo de cacao.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )