SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue2Growth of aloe vera (Aloe barbadensis Miller) basal shoots in companion planting systemsRelationship between crop nutritional status, spectral measurements and Sentinel 2 images author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Agronomía Colombiana

Print version ISSN 0120-9965

Abstract

OLIVERA VICIEDO, Dilier et al. Respuesta de las plántulas del rábano ( Raphanus sativus L.) a diferentes concentraciones de nitrógeno amoniacal en ausencia y presencia de silicio. Agron. colomb. [online]. 2017, vol.35, n.2, pp.198-204. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v35n2.62772.

Existen dudas sobre los efectos de la toxicidad amoniacal en la fisiología del cultivo del rábano y su perjuicio es mayor en la raíz que en la parte aérea, siendo posible el uso del silicio para mitigar esa toxicidad. Para esto el objetivo fue evaluar la respuesta del cultivo del rábano en función de diferentes concentraciones de NH4+ en la solución nutritiva en ausencia y presencia de silicio. Posterior a los 30 días de la germinación se evaluaron la fotosíntesis, índice de color verde, conductancia estomática, transpiración, área foliar, diámetro de la raíz, materia seca y acúmulos de nitrógeno y silicio respectivamente en la parte aérea y las raíces de las plantas. La toxicidad amoniacal en el rábano disminuyó la fotosíntesis, la transpiración y la conductancia estomática, habiendo mayor perjuicio en el acúmulo de la materia seca de la raíz y la parte aérea, siendo mitigado este efecto con la presencia de silicio en la solución nutritiva.

Keywords : elemento benéfico; estrés abiótico; solución nutritiva; hortaliza.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )