SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Respuesta de las plántulas del rábano ( Raphanus sativus L.) a diferentes concentraciones de nitrógeno amoniacal en ausencia y presencia de silicioEvaluación del crecimiento y calidad de lechuga (Lactuca sativa L.) en hidroponía con sistema cerrado de recirculación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Agronomía Colombiana

versión impresa ISSN 0120-9965

Resumen

MARTINEZ M, Luis Joel. Relación entre el estado nutricional de los cultivos, las mediciones espectrales y las imágenes Sentinel 2. Agron. colomb. [online]. 2017, vol.35, n.2, pp.205-215. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v35n2.62875.

Con el fin de monitorear el estado nutricional de algunos cultivos con base en espectroscopía de plantas e imágenes satelitales 2 en Colombia, se tomaron datos de reflectancia entre 350 y 2.500 nm con un espectrómetro FieldSpec 4 en cultivos de caucho, arroz, caña de azúcar, maíz, soya, marañón y palma de aceite, en pasturas y sabanas naturales y se determinó el contenido de nutrientes minerales en hojas. Se calcularon varios índices de vegetación y posiciones de borde rojo usando varios métodos, a partir de datos espectrales e imágenes de satélite Sentinel 2 y se correlacionaron con el contenido de nutrientes en las hojas. Los resultados mostraron correlaciones entre índices espectrales, principalmente aquellos que involucraron la respuesta espectral en el rango de borde rojo, con N, P, K y Cu aunque los mejores coeficientes de correlación fueron para N. La primera derivada de la reflectancia, su transformación por la state normal variate y la segundas derivadas mostraron un gran potencial para monitorear el contenido de N en los cultivos. El índice del modelo verde y el modelo de borde rojo calculados a partir de imágenes Sentinel 2 tuvieron el mejor desempeño para monitorear el contenido de N, aunque en las condiciones del área de estudio la presencia de nubes afectó el uso de estas imágenes. Las imágenes Sentinel 2 permitieron calcular algunos índices de vegetación que se obtienen con otras imágenes, como Landsat o SPOT, pero adicionalmente otros índices y cálculos basados en las bandas del borde rojo, lo cual es una gran contribución para obtener más información de los cultivos su variabilidad espacial y temporal.

Palabras clave : reflectancia espectral; espectroradiometría; nutrición de cultivos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )