SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Evaluation of the growth and quality of lettuce (Lactuca sativa L.) in a closed recirculating hydroponic systemEffect of organic fertilization on yield and quality of rosemary (Rosmarinus officinalis L.) essential oil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Agronomía Colombiana

versão impressa ISSN 0120-9965

Resumo

MONTENEGRO R, Omar; MAGNITSKIY, Stanislav; MORENO, Liz Patricia  e  DARGHAN, Aquiles Enrique. Crecimiento de Jatropha curcas L. fertilizada con nitrógeno y potasio en condiciones de bosque seco tropical de Colombia. Agron. colomb. [online]. 2017, vol.35, n.2, pp.223-231. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v35n2.66581.

Frente a la demanda de los biocombustibles, las especies vegetales no comestibles que no compitan con los cultivos tradicionales en Colombia, aparecen como una alternativa importante, tal como Jatropha curcas L. Con el fin de generar mayor conocimiento sobre el crecimiento de esta especie se aplicaron diferentes dosis de fertilizantes con N y K durante los primeros 435 días después de la siembra (dds) en zona de bosque seco tropical. Con la mayor dosis de N (150 kg ha-1) se obtuvo el índice de área foliar más alto en todos los momentos de evaluación. Los mayores valores de la tasa de asimilación neta (TAN) correspondieron al tratamiento de 150 kg ha-1 de N y se presentaron a los 75 dds con 1,852 g m-2 día-1, sin presentar las diferencias entre los tratamientos de fertilización. La mayor tasa absoluta de crecimiento (TAC) se observó cuando se aplicaron 150 kg ha-1 de N + 180 kg ha-1 de K2O al inicio de la etapa reproductiva (345 dds) con 24,5 g día-1. El área foliar específica AFE no presentó respuesta a los tratamientos, la tasa relativa de crecimiento (TRC) llegó a un valor de 0 a los 402 dds para las plantas sin fertilizar. La acumulación de biomasa en J. curcas estuvo influenciada por la fertilización con N y K, presentando un rápido crecimiento vegetativo inicial (primeros 165 dds), el cual se disminuyó al pasar a la etapa reproductiva.

Palavras-chave : tasa de asimilación; masa seca; índices de crecimiento; Euphorbiaceae.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )