SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Crecimiento de Jatropha curcas L. fertilizada con nitrógeno y potasio en condiciones de bosque seco tropical de ColombiaEfecto del riego deficitario en la poscosecha de pera variedad Triunfo de Viena (Pyrus communis L.) en Sesquilé (Cundinamarca,Colombia) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Agronomía Colombiana

versión impresa ISSN 0120-9965

Resumen

CACERES, Jeimmy Alexandra; CUERVO A, Jairo Leonardo  y  RODRIGUEZ C, Javier Leonardo. Efecto de la fertilización orgánica sobre rendimiento y calidad del aceite esencial de romero (Rosmarinus officinalis L.). Agron. colomb. [online]. 2017, vol.35, n.2, pp.232-237. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v35n2.63155.

La producción de romero (Rosmarinus officinalis L.) en Colombia está destinada principalmente a la exportación (2.898 t para el 2006) pues la demanda a nivel nacional es baja, sin embargo este es un cultivo promisorio en ciertas zonas del país, siendo potencial para algunos productores debido al mejoramiento de la calidad de vida a través de la implementación de cultivos sostenibles que permitan disminuir la nocividad de las labores agrícolas. Es así que conocer la respuesta de esta especie frente a la aplicación de biofertilizantes como alternativa para implementar cultivos de romero orgánicos se convierte en una herramienta base para el manejo integrado del cultivo. En esta investigación se evaluaron tres productos biofertilizantes comerciales aplicados al suelo (A. chroococcum, P. fluorescens, ácidos húmicos y fúlvicos) frente a un testigo, se encontraron diferencias significativas en el número de tallos generados por las plantas, sin embargo variables como el volumen de aceite esencial extraído y la altura de la planta no presentaron diferencias significativas con respecto al testigo.

Palabras clave : biofertilzantes; bacterias PGPR; solubilización de nutrientes.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )