SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Genetic divergence of Heliconiaceae species in the Central West Brazil region índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Agronomía Colombiana

versão impressa ISSN 0120-9965

Resumo

ZAMBRANO BLANCO, Eleonora  e  BALDIN PINHEIRO, José. Evaluación agronómica y selección clonal de genotipos de jengibre (Zingiber officinale Roscoe) en Brasil. Agron. colomb. [online]. 2017, vol.35, n.3, pp.275-284. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v35n3.62454.

El análisis de la variabilidad genética del jengibre (Zingiber officinale) con base en características de importancia agronómica es esencial para conocer su potencial productivo y direccionar correctamente programas de mejoramiento genético. Este estudio evaluó la variabilidad fenotípica de 61 accesiones del banco de germoplasma de jengibre de la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz/Universidad de Sao Paulo (ESALQ/USP), utilizándose un diseño experimental de bloques completos al azar (BCA) con cuatro repeticiones. Para orientar el proceso de selección se realizó un análisis de varianza y se estimaron algunos parámetros genéticos tales como heredabilidad, varianza genética, varianza ambiental, relación entre el coeficiente de variación genético y ambiental (CVg/CVe) y correlaciones genéticas. Se presentaron diferencias altamente significativas (P≤0,001) entre las accesiones para todas las características agronómicas analizadas; la relación CVg/Cve (>1), en conjunto con la alta heredabilidad (>80%), mostró que hubo una importante contribución de los factores genéticos en la expresión fenotípica de los caracteres altura de planta, espesor del rizoma y rendimiento, favoreciendo la selección clonal de genotipos. Las accesiones Gen-05, Gen-29, Gen-31, Gen-32, Gen-36, Gen-37, Gen-40, Gen-41, Gen-42, Gen-43, Gen-44 y Gen-50 fueron seleccionadas por presentar el mejor desempeño agronómico al ser comparadas con el resto del germoplasma. Los resultados obtenidos en este estudio podrán ser útiles en futuros programas de mejoramiento genético y promoverán la producción de este cultivo en Brasil.

Palavras-chave : desempeño agronómico; germoplasma; parámetros genéticos; selección; variabilidad fenotípica.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )