SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Agronomie evaluation and clonal selection of ginger genotypes (Zingiber officinale Roseoe) in BrazilHeterosis for ether extract production and its components in seed of Cucúrbita argyrosperma índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Agronomía Colombiana

versão impressa ISSN 0120-9965

Resumo

DA SILVA, Cintia Graciele et al. Divergencia genética de las especies de Heliconiaceae en la región Centro Oeste de Brasil. Agron. colomb. [online]. 2017, vol.35, n.3, pp.285-292. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v35n3.67661.

El objetivo de este estudio fue describir los rasgos morfológicos, estimar la divergencia genética y los parámetros entre accesiones del género Heliconia sp. en diferentes municipios del estado de Mato Grosso, Brasil. Se evaluó un conjunto de 25 rasgos, 15 cuantitativos y 10 cualitativos. La divergencia genética se estimó sobre la base de la distancia de Mahalanobis, con los métodos de agrupación Unweighted Pair Group Method utilizando promedios aritméticos (UPGMA). Se observó variabilidad genética para todos los rasgos cuantitativos evaluados y las accesiones se agruparon en diferentes clases. Los rasgos con mayor contribución relativa a la variabilidad fueron la longevidad de los tallos de las flores y la longitud de las inflorescencias. Los resultados indicaron la existencia de variabilidad genética entre las accesiones del banco de germoplasma de Heliconia sp, que pueden ser explotadas en programas de mejoramiento de la especie.

Palavras-chave : descripción morfológica; pre-reproducción; plantas ornamentales tropicales.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )