SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3A tailor-made crop growth model for the tomato production systems in ColombiaFitting of photosynthetic response curves to photosynthetically active radiation in oil palm índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Agronomía Colombiana

versão impressa ISSN 0120-9965

Resumo

CASIERRA-POSADA, Fánor; PORTILLA-FUENTES, Fernando  e  MOLANO-DIAZ, Julián. Efecto combinado de coberturas de color verde y el sombreado sobre el crecimiento en plantas de fique (Furcraea hexapetala). Agron. colomb. [online]. 2017, vol.35, n.3, pp.314-322. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v35n3.65922.

Las plantas tienen la capacidad de responder de diferentes formas a la calidad de la luz, a su intensidad, y a la combinación de ambas. Adicionalmente, las clorofilas absorben la luz en las franjas azul y roja del espectro, pero la luz verde e infrarroja se absorben poco o no se absorben, no obstante, afectan la morfogénesis en plantas. Se desarrolló en Tunja, Colombia, un experimento en el que se evaluó la influencia del sombreado sobre plantas de fique (Furcraea hexapetala). Se colocaron las plantas bajo filtros de polipropileno de color verde que indujeron 55,4; 85,8 y 90,1% de reducción de la luz y se compararon con plantas a libre exposición dentro de un invernadero. Como consecuencia del sombreado, en relación con las plantas control, se redujeron los valores de las siguientes variables: el índice de contenido de clorofila entre 52,2 y 55,0%, el contenido de masa seca entre 80,8 y 94,0%, la toma de agua entre 40,9 y 44,9%, la eficiencia en el uso del agua entre 23,0 y 53,7%, la tasa de crecimiento relativo entre 35,1 y 58,4%, mientras que los valores de la relación raíz/parte aérea, el área foliar específica y la relación de área foliar se aumentaron en rangos de 24,2 a 73,5%; 107,5 a 132,4% y 116,6 a 174,9%, respectivamente. El sombreado mediante los filtros de color verde indujo una reducción en la relación rojo/rojo lejano de la luz. Con base en estos resultados se pudo inferir que las plantas de fique presentan poca plasticidad para tolerar el estrés abiótico inducido por el sombreado a través de los filtros de color verde.

Palavras-chave : transmitancia; relación rojo/rojo lejano; estrés abiótico; metabolismo ácido de las Crasuláceas; calidad de luz; clorofila.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )