SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Combined effect of green-colored covers and shading on the growth of sisal (Furcraea hexapetala) plantsYield, physicochemical quality, and antioxidant capacity of "beef" and wild tomato fruits (Solanum lycopersicum L.) as a function of the electrical conductivity of the nutrient solution índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Agronomía Colombiana

versão impressa ISSN 0120-9965

Resumo

RIVERA-MENDEZ, Yurany Dayanna  e  ROMERO, Hernán Mauricio. Ajuste de las curvas de respuesta fotosintética a la radiación fotosintéticamente activa en palma de aceite. Agron. colomb. [online]. 2017, vol.35, n.3, pp.323-329. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v35n3.63119.

Las curvas de saturación de luz representan la respuesta de la tasa de fotosíntesis neta a la radiación fotosintéticamente activa. Éstas se obtuvieron a partir de hojas individuales de genotipos de palma de aceite (Elaeis guineensis, E. oleífera y el híbrido interespecífico OxG) sin ningún tipo de estrés biótico o abiótico, y fueron utilizadas para ajustar tres modelos no lineales: el hiperbólico rectangular (Michaelis-Menten), el hiperbólico no rectangular (Prioul y Chartier), y el exponencial (Mitscherlich). La investigación se llevó a cabo en Barrancabermeja (Santander, Colombia), y buscó comparar las adecuaciones de cada modelo e identificar el más preciso para el cultivo. La hipérbola rectangular fue cualitativa y cuantitativamente el modelo más adecuado para describir tal respuesta en todas las condiciones de estudio, en términos de coeficiente de determinación ajustado (R2 a), cuadrado medio del error (CME) y error estándar (EE); y por ello sus parámetros fotosintéticos mostraron una correlación (r) más alta y realista con los valores medidos. El modelo hiperbólico no rectangular fue el menos adecuado para estimar la fotosíntesis máxima, la respiración oscura, los puntos de saturación y compensación de luz, y la eficiencia fotosintética. Así, el modelo hiperbólico rectangular es la opción más rápida, sencilla y robusta para acceder a la información de las curvas de luz en palma de aceite, que puede ser incorporada en modelos de crecimiento a nivel de planta y sistema productivo.

Palavras-chave : Colombia; eficiencia fotosintética; fotosíntesis máxima; punto de compensación lumínico; punto de saturación lumínico; respiración en oscuridad.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )