SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Evaluación de la toxicidad de dos insecticidas sobre Tetragonisca angustula y Scaptotrigona xanthotricha (Hymenoptera: Apidae)Aislamiento y evaluación de la actividad antagonista de bacterias ácido lácticas en leche cruda de vaca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Agronomía Colombiana

versión impresa ISSN 0120-9965

Resumen

MORENO-HERNANDEZ, Adriana Carolina; VELEZ-SANCHEZ, Javier Enrique  y  INTRIGLIOLO, Diego Sebastiano. Efecto del riego deficitario en la producción y calidad de la pera (Pyrus communis L.) variedad Triunfo de Viena. Agron. colomb. [online]. 2017, vol.35, n.3, pp.350-356. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v35n3.64313.

La demanda de riego en los cultivos requiere diferentes tecnologías para optimizar el uso del agua. El Riego deficitario controlado (RDC), es una estrategia que permite una reducción significativa en la aplicación de agua sin afectar el rendimiento y la calidad del cultivo, con la ventaja de ser una herramienta para controlar el crecimiento vegetativo. El presente estudio se realizó en Sesquilé, Cundinamarca (Colombia) entre 2015 y 2016 con el objetivo de evaluar la calidad y el desarrollo del cultivo de pera (Pyrus communis L. cv. Triumph of Vienna) en condiciones de campo, utilizando tres tratamientos: 100%, 25% de requerimiento de agua (ETc) y sin riego, aplicados en la etapa de crecimiento rápido del fruto. Se evaluó el potencial hídrico del tallo del mediodía, las relaciones hídricas de la planta, la curva presión-volumen y el rendimiento y la calidad del fruto. No se presentaron diferencias significativas en el rendimiento y la calidad de las frutas entre los diferentes tratamientos de riego. Los árboles mostraron mecanismos de ajuste osmótico, lo que permitió a aquellos con estrés hídrico hacer frente a las restricciones de riego durante la etapa de crecimiento rápido del fruto sin afectar el rendimiento.

Palabras clave : ahorro de agua; ajuste osmótico; consumo de agua; relaciones hídricas; caducifolio.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )