SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Effect of deficit irrigation on yield and quality of pear (Pyrus communis cv. Triumph of Vienna)Contribution of local peasant innovations to the re-configuration of endogenous rural development índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Agronomía Colombiana

versão impressa ISSN 0120-9965

Resumo

GUTIERREZ-CORTES, Carolina; SUAREZ, Héctor; BUITRAGO, Gustavo  e  DIAZ-MORENO, Consuelo. Aislamiento y evaluación de la actividad antagonista de bacterias ácido lácticas en leche cruda de vaca. Agron. colomb. [online]. 2017, vol.35, n.3, pp.357-364. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v35n3.63911.

Las bacterias ácido lácticas (BAL) son una alternativa en la industria de alimentos para la reducción del riesgo que representan las enfermedades transmitidas por algunos alimentos. Los metabolitos típicos de las BAL, además de sus reconocidos efectos sobre las características organolépticas de los alimentos fermentados, pueden inhibir el crecimiento de microorganismos responsables del deterioro e incluso la aparición de patógenos. Este trabajo es un avance en la exploración de la biodiversidad y en la búsqueda de aditivos naturales con aplicación en la industria de alimentos. Los principales logros de este trabajo fueron el aislamiento, identificación y evaluación de la actividad antimicrobiana de BAL. Se identificaron especies de Lactobacillus (Lb. casei, Lb. brevis, Lb. paracasei y Lb. plantarum) y Pediococcus acidilactici que presentaron antagonismo frente a Escherichia coli ATCC 25922, Staphylococcus aureus ATCC 25923 y Listeria monocytogenes ATCC 7644.

Palavras-chave : bacterias antagónicas; leche cruda; Lactobacillus; aislamiento; inhibición de patógenos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )