SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Yield heterosis and average fruit weight as a function of inbreeding in Cucúrbita moschata Duch. ex Poir.Screening of Colombian soybean genotypes for Agrobacterium mediated genetic transformation conferring tolerance to Glyphosate índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Agronomía Colombiana

versão impressa ISSN 0120-9965

Resumo

ALVAREZ, Natalia et al. Caracterización molecular de aislamientos del virus Y (PVY) y virus V (PVV) de la papa infectando naturalmente uchuva (Physalis peruviana) en Antioquia, Colombia. Agron. colomb. [online]. 2018, vol.36, n.1, pp.13-23. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v36n1.65051.

Dado el incremento en la demanda internacional por frutas con características funcionales, la uchuva (Physalis peruviana) ha sido uno de los cultivos con mayor expansión en los últimos años en Colombia y otros países suraméricanos. Desafortunadamente, la emergencia de enfermedades micóticas y virales ha reducido dichos planes de siembra, especialmente en el departamento de Antioquia. En este trabajo, se realizó un análisis de secuenciación de nueva generación del viroma asociado a tejidos foliares de plantas de uchuva del oriente antioqueño, con síntomas de mosaicos, deformación de brotes y verdeamiento de venas. Los genomas completos de los virus Y (PVY) y V (PVV) de la papa fueron obtenidos a partir de las secuencias ensambladas. La presencia de ambos virus fue confirmada en dos cultivos comerciales de uchuva, utilizando RT-PCR en tiempo real y secuenciación Sanger de una porción del gen de la cápside. Los análisis filogenéticos de dichas secuencias revelaron la existencia de altos niveles de similitud entre los aislamientos de PVY y PVV obtenidos en uchuva y cepas previamente identificadas para esta misma región geográfica en cultivos de papa (Solanum tuberosum y S. phureja) y tomate (Solanum lycopersicum). Este estudio sugiere que las plantas de uchuva pueden servir como hospedantes alternos de virus de importancia económica en cultivos de solanáceas de la region andina de Suramérica.

Palavras-chave : enfermedades virales; genómica; potyvirus; Solanaceae.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )