SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Interaction between timing of foliar fertilizer application and different Metribuzin doses in carrotBoron-zinc interaction in the absorption of micronutrients by cotton índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Agronomía Colombiana

versão impressa ISSN 0120-9965

Resumo

EBRATT, Everth et al. Preferencias de Scirtothrips dorsalis Hood 1919 (Thysanoptera: Thripidae) por diferentes estructuras de la planta del algodón (Gossypium hirsutum L.) en el valle cálido del Magdalena. Agron. colomb. [online]. 2018, vol.36, n.1, pp.42-50. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v36n1.66714.

En la región Andina que comprende el valle cálido del alto Magdalena representado por los departamentos de Tolima, Huila y Cundinamarca en Colombia se recolectaron muestras de trips en cultivos de algodón. En cada predio se seleccionaron diez plantas de algodón al azar por hectárea en las cuales se inspeccionaron cinco hojas jóvenes o terminales foliares, cinco botones florales, cinco flores abiertas y cinco cápsulas o frutos. Los estados inmaduros se separaron de los adultos y se hizo una primera clasificación de acuerdo a los morfotipos de trips presentes, separando los adultos de posibles especímenes de S. dorsalis de los demás. Se llevaron a cabo pruebas de T y Krustall-Wallis con el fin de encontrar diferencias estadísticas entre las variables evaluadas. La selectividad de S. dorsalis por cada estructura de planta fue determinada por medio de pruebas de Z, análisis de correlación de Spearman y el índice de similitud de Bray-Curtis. Se encontró Scirtothrips dorsalis en el 77% (n = 46) de los predios inspeccionados. La especie presentó mayor afinidad por las cápsulas, seguido de las hojas jóvenes y botones florales. Las flores abiertas constituyeron un recurso no frecuentado por la plaga con un rango de similitud de I = 0.8 (<1). Se sugiere que las plantas de algodón constituyen hospedantes para la especie, lo que implica que el ciclo de vida de la plaga está altamente asociado a la producción de algodón en la región andina y se discute la importancia de los resultados en términos de la producción de algodón en esta región y otros cultivos que se han encontrado asociados a la especie de insecto.

Palavras-chave : trips; cápsulas; hospedero; selectividad.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )