SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue1Preferences of Scirtothrips dorsalis Hood 1919 (Thysanoptera: Thripidae) for different structures of cotton (Gossypium hirsutum L) plants in the Magdalena warm valley of ColombiaEffect of different sources of nitrogen on the vegetative growth of Andean blueberry (Vaccinium méridionale Swartz) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Agronomía Colombiana

Print version ISSN 0120-9965

Abstract

DE OLIVEIRA ARAUJO, Érica; FERREIRA DOS SANTOS, Élcio  and  CAMACHO, Marcos Antonio. Interacción boro-zinc en la absorción de micronutrientes por el cultivo del algodón. Agron. colomb. [online]. 2018, vol.36, n.1, pp.51-57. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v36n1.66539.

La interacción boro-zinc (B-Zn) modifica la dinámica nutricional del cobre (Cu), hierro (Fe) y manganeso (Mn) en el cultivo del algodón. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de concentraciones de B y Zn sobre la absorción de Cu, Fe y Mn por plantas de algodón creciendo en solución nutritiva. Se utilizó un diseño completamente al azar con tres repeticiones en un esquema factorial 4x5, siendo cuatro las concentraciones de B (0, 20, 40 y 80 μM L-1) y cinco las concentraciones de Zn (0, 1, 2, 4 y 8 μM L-1). A los 115 días después de emergencia las plantas fueron recolectadas, divididas en raíz, parte aérea y frutos, y sometidas a análisis químicos. Los resultados permitieron concluir que el contenido y el total de Cu en el fruto, el contenido de Cu en la raíz, la eficiencia de utilización de Cu, el total de Fe en la raíz, la eficiencia de absorción de Fe, el total de Mn en el fruto y la eficiencia de absorción de Mn son influenciadas por las concentraciones de B en la solución. La interacción B-Zn afectó el contenido de Fe en la raíz, el contenido y el total de Fe en el fruto, eficiencia de transporte de Fe, el total de Mn en la parte aérea y la eficiencia del transporte de Mn, Adicionalmente Zn actúa de manera diferente de acuerdo al suministro de B y viceversa.

Keywords : Gossypium hirsutum L.; cobre; hierro; manganeso; eficiencia nutricional.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )