SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue1Effect of different sources of nitrogen on the vegetative growth of Andean blueberry (Vaccinium méridionale Swartz)How to improve smallholder market access: Evaluation of Mercados Campesinos in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Agronomía Colombiana

Print version ISSN 0120-9965

Abstract

PARRA-CORONADO, Alfonso; FISCHER, Gerhard  and  CAMACHO-TAMAYO, Jesús. Calidad poscosecha de frutos de feijoa [Acca sellowiana (O. Berg) Burret] producidos en dos localidades de Cundinamarca, Colombia, en diferentes altitudes. Agron. colomb. [online]. 2018, vol.36, n.1, pp.68-78. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v36n1.68577.

La calidad de los frutos de feijoa durante el almacenamiento poscosecha depende directamente de la calidad que estos tengan en el momento de la recolección, la cual está influenciada por las condiciones climáticas de cultivo. El objetivo de este estudio fue determinar la influencia de las condiciones climáticas en algunos parámetros de calidad durante el almacenamiento en poscosecha. Se marcaron veinte árboles por finca en dos localidades del departamento de Cundinamarca (Colombia), donde se registraron las condiciones climáticas durante el crecimiento de los frutos hasta la cosecha. Los frutos diferenciados por el lugar de procedencia fueron almacenados a temperaturas de 18 ± 1°C (humedad relativa: 76 ± 5%) durante 11 días y a 5 ± 1°C (humedad relativa: 87 ± 5%) durante 31 días, con evaluación de los atributos de calidad cada 2 días. Los lugares de procedencia fueron San Francisco de Sales (1,800 msnm, 20,6 °C, 63-97% humedad relativa (HR), precipitación media anual 1,493 mm) y Tenjo (2,580 msnm, 12.5°C, 74-86% HR, precipitación media anual 765 mm). Los resultados obtenidos indican que los frutos almacenados a mayor temperatura son más dulces, con mayor pérdida de peso y de firmeza, así como con menor acidez y durabilidad en poscosecha, atributos que están determinados por la calidad de estos en la cosecha, la cual está influenciada a su vez por las condiciones climáticas registradas en el cultivo. Se observó que, a mayor altitud, también es mayor el contenido de sólidos solubles totales y la pérdida de firmeza, mientras que es menor la acidez total titulable y la pérdida de peso. En las mediciones de color no se evidenciaron diferencias significativas que permitan inferir que hubo alguna influencia de las condiciones climáticas en la variación de este parámetro durante la poscosecha.

Keywords : feijoa; pérdida de peso; firmeza; sólidos solubles totales; acidez total titulable; relación de madurez.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )