SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Two-dimensional gel electrophoresis to identify arcelins from Phaseolus vulgaris with inmuno-proteomic analysis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Agronomía Colombiana

versão impressa ISSN 0120-9965

Resumo

YACOMELO, Marlon et al. Caracterización y selección de árboles madre de naranja cv. Margaritera, Citrus sinensis Osbeck, para repoblamiento en la depresión momposina, Colombia. Agron. colomb. [online]. 2018, vol.36, n.2, pp.103-113. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v36n2.69634.

En la depresión momposina-valle bajo del Río Magdalena, Colombia, los cítricos y especialmente el cultivar de naranja Margaritera (Citrus sinensis Osbeck) son cultivados por pequeños productores. La ola invernal en 2010-2011 ocasionó la pérdida aproximada del 80% del área sembrada en algunos municipios. El objetivo de esta investigación fue seleccionar genotipos sobresalientes según atributos de calidad de fruta con base en la Norma Técnica Colombiana NTC4086. Para ello se colectaron y caracterizaron 120 genotipos de naranja Margaritera representados por tres clones: Margarita, Azúcar y Criollo. En la caracterización se utilizaron 14 descriptores de fruto siguiendo los parámetros del Instituto Internacional de Recursos Fitogenéticos. Los clones sobresalientes se escogieron mediante un índice de selección basado en atributos de porcentaje de jugo e índice de madurez. La caracterización del fruto mostró variabilidad en los descriptores evaluados, especialmente los relacionados con tamaño, peso y acidez (explicaron el 51,76% de la variabilidad total). Igualmente, contribuyeron a la conformación de tres grupos fenotípicos de 79, 23 y 18 genotipos, respectivamente. Se seleccionaron ocho genotipos sobresalientes según atributos de calidad: cuatro del clon Margarita, dos del Azúcar y dos del Criollo; estos se convierten en una fuente de material de propagación garantizado en la región.

Palavras-chave : clon Margarita; clon Criollo; clon Azúcar; índice de selección; atributos de calidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )