SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Caracterización y selección de árboles madre de naranja cv. Margaritera, Citrus sinensis Osbeck, para repoblamiento en la depresión momposina, ColombiaEfecto de la suspensión del riego sobre el crecimiento, estado hídrico y producción de plantas de espinaca (Spinacia olerácea L.) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Agronomía Colombiana

versión impresa ISSN 0120-9965

Resumen

BERNAL, Carolina; SOSA, Daynet; GALINDO-CASTRO, Iván  y  DIEZ, Nardy. Electroforesis bidimensional para la identificación de arcelinas en Phaseolus vulgaris mediante análisis inmuno proteómico. Agron. colomb. [online]. 2018, vol.36, n.2, pp.114-119. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v36n2.67694.

Las arcelinas son proteínas tipo lectinas, presentes en el frijol común Phaseolus vulgaris que se piensa que están implicadas en la resistencia a bruquideos. El presente trabajo utiliza la proteómica para analizar la expresión de proteínas tipo lecti-nas, específicamente arcelinas, en variedades de cultivares de P. vulgaris en Venezuela. El análisis mediante electroforesis SDS-PAGE de 30 accesiones de P. vulgaris, mostró diferencias importantes en el intervalo de peso molecular de las proteínas tipo lectina (arcelinas). Se seleccionaron ocho accesiones diferentes en base a su movilidad electroforética para el análisis proteómico. Se utilizó la inmuno-detección de proteínas separados mediante electroforesis bidimensional, para mostrar fácilmente los diferentes perfiles proteómicos de las arcelinas entre las accesiones estudiadas. El análisis de espectrometría de masas confirmó la naturaleza de las arcelinas presentes. Este es el primer informe sobre la evaluación de las arcelinas en el germoplasma de P. vulgaris venezolano con el objetivo de colaborar con los programas de mejoramiento mediante la identificación de materiales con resistencia a las plagas de frijol almacenado.

Palabras clave : frijol común; inmunoensayo; proteómica; proteínas tipo lectina; geles bidimensionales; espectrometría de masas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )