SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue2Effect of irrigation suspension on the growth, water state and production of spinach (Spinacia olerácea L.) plantsGrowth response surface for optimizing fertilization in Andean blackberry (Rubus glaucus Benth.) nurseries author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Agronomía Colombiana

Print version ISSN 0120-9965

Abstract

GOMEZ, Manuel Iván; MAGNITSKIY, Stanislav  and  RODRIGUEZ, Luis Ernesto. Potencial de rendimiento y eficiencia en la demanda de N y K en tubérculos de cvs. Capiro y Suprema (Solanum tuberosum Group Andigenum). Agron. colomb. [online]. 2018, vol.36, n.2, pp.126-134. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v36n2.72766.

El rendimiento de papa depende de la interacción genotipo-ambiente, el suministro edáfico de nutrientes y las dosis de fertilización. Se evaluó el rendimiento total de tubérculos (PFt), el peso seco de tubérculos (PSt), el índice de cosecha (IC) y la eficiencia de uso de nutrientes en tubérculos (UENt) en la región Andina de Colombia a los 75, 100, 125, y 150 d después de la siembra utilizando dos cultivares (Capiro, Suprema), tres localidades con suelos contrastantes (Subachoque, Facatativá y Chocontá) y dos niveles de fertilización variable por tipo de suelo, F0 (no fertilizado) y F1 (fertilizado). Los suelos Humic Dystrudepts con fertilización (Chocontá) presentaron un llenado tardío con un incremento PSt de 48 y 64% en los cvs. Suprema y Capiro, respectivamente. En Suprema se obtuvieron los mayores potenciales de producción en suelos de baja fertilidad con incrementos en rendimiento del 60,9% y con IC de 75%, mientras que Capiro se adaptó mejor a suelos de media a alta fertilidad con incrementos hasta 86,7% en rendimiento (PFt) con respecto a suelos no fertilizados. Este incremento se encuentra relacionado con la mayor recuperación de nutrientes del fertilizante por el tubérculo (RFt) y la mayor eficiencia de nutrientes para la producción de tubérculos (EPt). Suprema presentó EPt y RFt negativo con IC<45% y la menor UENt de N y de K en suelos de alta fertilidad, lo que representa una respuesta nula a la fertilización y posibles mecanismos de consumo de lujo de los elementos evaluados.

Keywords : uso eficiente de nutrientes; potencial productivo; consumo de lujo; macronutrientes.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )