SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue2Growth response surface for optimizing fertilization in Andean blackberry (Rubus glaucus Benth.) nurseriesOrganic substrate and organic foliar fertilizer effect on chlorophyll index and growth in Umbuzeiro seedlings author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Agronomía Colombiana

Print version ISSN 0120-9965

Abstract

FRANCO-VALENCIA, Marco Heli  and  PRAGER, Marina Sánchez de. Plan de vida del resguardo indígena de Yaquivá del municipio de Inzá, Cauca, Colombia, desde la perspectiva de la agroecología. Agron. colomb. [online]. 2018, vol.36, n.2, pp.143-151. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v36n2.71996.

El trabajo se realizó en la región de Tierradentro, en el Resguardo de Yaquivá, municipio de Inzá (Cauca-Colombia), comunidad indígena perteneciente al pueblo Nasa, la cual dentro de las estrategias para recuperar su cultura de producción agraria han diseñado un "Plan de Vida" en el cual la educación juega un papel fundamental. Este reconocimiento lo plasman en el Proyecto Educativo Comunitario desarrollado en el colegio agroecológico Jiisa Fxiw. La comunidad Yaquiveña ha orientado su quehacer con un plan de vida que le ha permitido existir como comunidad importante para la nación. Sin embargo, dentro de la literatura etnográfica colombiana, se carece de registros que sistematicen estos importantes documentos desde diferentes perspectivas, incluyendo la agroecología. Con el fin de contribuir a llenar este vacío, se planteó como objetivo analizar desde la agroecología el plan de vida del resguardo de Yaquivá. La metodología de investigación utilizada se basó en investigación acción participativa. La interacción de sus resultados permitió identificar como principal fortaleza de este documento de planificación y acción, el marco jurídico y constitucional que lo respalda y le confiere jurisdicción especial propia, que facilita el desarrollo de la institucionalidad con autonomía e identidad. Se concluye que el plan de vida de la comunidad yaquiveña, en sí mismo, constituye fortaleza que supera lo tecnológico y productivo (perspectiva distributiva), lo socioeconómico (perspectiva estructural), y lo sociopolítico (perspectiva dialéctica). Además, por ser parte de la comunidad indígena Nasa, todo el plan de vida está impregnado y atravesado por su propia cosmovisión, es decir, por la perspectiva espiritual.

Keywords : dimensiones de investigación agroecológica; perspectiva distributiva; perspectiva estructural; perspectiva dialéctica; perspectiva espiritual.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )